Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El conseller d'Interior, Jordi Jané: 'La agente gritó 'no te tires, no te tires' pero no llegó a tiempo'

'El senegalés intentó escaparse y los policías no llegaron a tiempo y cayó al vacío', dijo el conseller sobre la muerte de Mor Sylla en su comparecencia en el Parlament
Whatsapp
El conseller d´Interior, Jordi Jané, durante su comparecencia en la Diputació Permanent del Parlament.   Foto: efe

El conseller d´Interior, Jordi Jané, durante su comparecencia en la Diputació Permanent del Parlament. Foto: efe

El conseller de Interior, Jordi Jané, defendió ayer la actuación de los mossos d’Esquadra en Salou y reclamó «plena confianza» en la versión policial para evitar que relatos que no se ajusten a la realidad, como los de algunos amigos del mantero fallecido, ayuden a propagar disturbios.

En una comparecencia en la Diputació Permanent del Parlament, Jané lamentó la muerte del mantero e insistió en defender la actuación de los mossos d’Esquadra el pasado 11 de agosto en Salou, ya que está convencido que los agentes «hicieron bien» su trabajo y que la operación fue «adecuada» y se rigió por los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia.

Jané avaló la versión esgrimida por Mossos desde el primer momento, acreditada por los testigos que han comparecido ante el juez, en el sentido de que el mantero Mor Sylla, de 50 años y origen senegalés, cayó del balcón de su piso sin que le tocara ningún agente, al resbalar cuando supuestamente trataba de huir por el balcón de una redada contra un grupo que importaba productos para el ‘top manta’.

‘Pido plena confianza’

El conseller apuntó que su departamento nunca dio «credibilidad» a los testigos que «se apartaron de la verdad» e hicieron declaraciones a las cámaras dudando de la versión oficial y atribuyendo la muerte del mantero a la actuación policial, con el objetivo, a su juicio, de «encender» los ánimos en contra de los Mossos.

«Muchas veces se intenta equiparar: el conseller de Interior dice esto y esta persona –un delincuente de dentro del piso– dice esto, como si fuera equiparable. Pido plena confianza al cuerpo de los Mossos», reiteró Jané, que recordó que un compañero de piso de la víctima afirmó a los medios que los mossos habían forcejeado con el mantero y luego ante el juez se retractó y reconoció que no había visto nada.

Por este motivo, insistió en reclamar «plena confianza» cuando los cuerpos de seguridad explican «como han ido las cosas». «Tengo que lamentar que todas las explicaciones (de versiones contrapuestas) no ayudaron nada a frenar los alborotos».

El conseller recordó que la redada fue «sorpresiva y simultánea» en tres pisos de Salou, en uno de los cuales uno de los manteros huyó por la ventana, aunque pudo ser detenido en el patio de luces, por lo que deducen que Mor Sylla también intentó huir por el balcón cuando detectó la irrupción policial en su piso.

Jané explicó que pudo hablar directamente con la agente de los Mossos que más cerca estuvo de Mor Sylla, que le contó que se dirigió hacia su habitación y, cuando vio al mantero en el balcón, sólo tuvo tiempo de decirle «no te tires, no te tires», aunque no le pudo alcanzar para evitar que resbalara y cayera.

Desveló que la reacción de Mor Sylla no fue la única y que otro compañero suyo, de otro piso que también estaba siendo registrado, llegó a saltar por la ventana que daba a un patio interior, aunque este no sufrió ninguna lesión y finalmente fue detenido.

Según ha podido saber el Diari a través de fuentes policiales, Mor Sylla era uno de les jefes de la célula de distribución del material que se falsificaba en el piso. Además, el senegalés fallecido tenía antecedentes penales y ya había sido detenido más veces.

El conseller indicó que podía entender la «indignación» que provocó la muerte del mantero entre los compañeros, aunque afirmó que los incidentes posteriores, en los que causaron daños a vehículos policiales, al mobiliario urbano y cortaron horas la vía del tren, no se pueden tolerar.

El conseller remarcó que la operación del 11 de agosto se dirigía contra un grupo al que investigaban desde hacía meses, acusado de importar casi una tonelada de productos fabricados en China y llegados fundamentalmente desde Turquía y Reino Unido –pero también de Portugal– para distribuirlos en el ‘top manta’ en Salou y Cambrils. En el piso se hallaron 5.094 objetos, con un valor que en el mercado habría alcanzado los 93.915 euros. Había falsificaciones de marcas como Hugo Boss, Ralph Lauren, Prada, Nike, Lacoste o Tous.

En los tres pisos investigados, según Jané, se distribuían –e incluso se llevaba a cabo la falsificación– estos productos a manteros, como ropa deportiva y joyas, y también se falsificaban artículos, por lo que pidieron la autorización judicial para poder entrar de forma simultánea y sorpresiva, para que los supuestos integrantes del grupo, entre ellos el fallecido, no huyeran ni pudieran deshacerse de pruebas.

«Lo que pretendíamos no era ir únicamente contra las personas que están en la calle y tratan de vender sus productos. El objetivo directo era actuar contra grupos organizados que importan de forma fraudulenta y masiva productos falsificados para venderlos en el ‘top manta’», aseveró Jordi Jané en su comparecencia de ayer.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También