El cortometraje ‘The Van’ gana la cuarta edición del FICVI

En la gala de clausura del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca también se galardonó ‘Cocodrilo’ con el Premio Estatal y ‘La Noria’ en la categoría internacional de Animación

30 noviembre 2019 17:20 | Actualizado a 02 diciembre 2019 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca (FICVI) clausuró ayer la cuarta edición con la gala de entrega de premios. En esta ocasión, el filme The Van, de Erenik Beqiri, se alzó con el Premio Internacional al Mejor Cortometraje de Ficción. Al recoger el premio, el director dio las gracias a la organización «por haber seleccionado el cortometraje para participar en el festival».

Sobre ello, el director del FICVI, Josep Varo, destacó de la galardonada producción que «es una obra albanesa, con un mensaje muy potente y digna de ver. Su director ha venido desde Albania para recoger el galardón y estamos contentos porque es una demostración de que el Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca está abriendo fronteras».

En relación al Premio Estatal al Mejor Cortometraje de Ficción se galardonó la producción Cocodrilo, de Jorge Yudice. «Se trata de un cortometraje cuya ejecución es de altísima calidad», afirmó Varo, además de recordar que este filme es uno de los quince cortos preseleccionados por la Academia del Cine Español para escoger a los cinco finalistas de la gala de los premios Goya 2020. 

En la categoría de Animación, el Premio Internacional al Mejor Cortometraje recayó en La Noria, de Carlos Baena, y que también se alzó con el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje. La gala de clausura de la cuarta edición volvió a ser conducida por la actriz Itziar Castro y se celebró en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca.

Siguiendo con el palmarés, el Premio D.O Catalonia al Mejor Cortometraje en Lengua Catalana fue para el documental Vaca, de Marta Bayarri. Se trata de un corto que ha recibido múltiples premios y que acaba de ser comprado por el canal de televisión norteamericano HBO, donde se emitirá a partir de enero de 2020 durante dos años en Estados Unidos, en catalán, versión original subtitulada. Además, el filme se encuentra en la recta final de la candidatura a los premios Goya. 

El Premio del Público al Mejor Cortometraje recayó en La Tierra llamando a Ana de Fernando Bonelli, mientras que el primer premio del concurso In Situ para jóvenes fue para Conexiones de Albert Mariné y Jordi Fontana, y el segundo galardón de la misma categoría recayó en Haterfilms de Gerard Colom.

Por último, Pedro Solís recibió el Premio de Honor que por primera vez otorgó el FICVI. «Su cortometraje Cuerdas es actualmente el más premiado de la historia», explicó el director del FICVI quien también resaltó que «desde la primera edición del festival, Pedro Solís ha colaborado como miembro del jurado y hemos querido reconocer esta participación, porque los premios honoríficos se deben dar cuando la gente los puede disfrutar».

Máxima calidad

En la cuarta edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca, Josep Varo tuvo palabras para destacar «la calidad de las obras, variedad de temáticas y mensajes muy profundos, porque todos los filmes son obras que no dejan indiferente a nadie». Según el director del FICVI, «en esta edición las votaciones han sido muy ajustadas y apenas unas décimas han separado unas producciones de otras», por lo que el jurado se ha empleado a fondo para «valorar todos los detalles de la parte artística, la técnica y la historia para ajustar la puntuación al máximo». Cabe recordar que, después de un largo proceso de selección, de las 942 obras presentadas en el festival, en la sección oficial se han proyectado un total de 41 cortometrajes, 33 de ficción y 8 de animación.

El festival arrancó el 23 de noviembre con el concurso In Situ, en la cual los participantes deben de rodar en Vila-seca, en un fin de semana, un cortometraje. El director del FICVI comentó que «este año hemos tenido diez grupos realizando sus obras y, respecto a otros años, hemos notado que la calidad ha sido superior». «Hemos notado que hay gente estudiando, cada vez más preparada y más empuje para explicar historias», aseguró Josep Varo. 

Sobre ello, también destacó que el Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca resulta una plataforma para dar a conocer este talento y –dijo Josep Varo– «que tanto las personas que empiezan como quienes ya está en los circuitos de cortometrajes o son profesionales del mundo audiovisual acuden al FICVI para promover sus obras».  

Comentarios
Multimedia Diari