El debate de las majorettes de El Vendrell llega al Ayuntamiento

El grupo no pudo participar en la cercavila de Santa Anna ya que el protocolo no lo considera cultura catalana

01 agosto 2017 16:20 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las recientes fiestas mayores de El Vendrell volvió a repetirse un encendido debate ciudadano sobre si las majorettes de la Agrupació Musical Santa Anna de la localidad deben participar en la cercavila del día de Santa Anna en la que salen los bailes de cultura popular.

El protocolo que recoge el funcionamiento de la Festa y de los actos más emblemáticos establece que junto a los grupos de cultura popular y tradicional catalana puede haber una banda de música, pero no cita a las majorettes.  El grupo presentó una enmienda pero la respuesta fue que no podían participar en esa cercavila de cultura popular.

El debate se trasladó al pleno municipal del lunes.  Las posturas ciudadanas y políticas son entre los que consideran que las majorettes no tienen cabida entre las manifestaciones de cultura popular catalana y los que defienden su trayectoria.

De hecho el grupo de majorettes de Agrupació Musical Santa Anna llegó a participar en esa cercavila de Santa Anna en la década de los 80, pero como explicó en la televisión local la concejal de Cultura, Eva Serramià, entonces no había un protocolo de la fiesta.

Serramià señaló que las majorettes tienen su origen en Estados Unidos y que pasaron por Francia, antes de llegar al Estado. La concejal señala la antigüedad de la fiesta de Santa Anna con más de 700 años y que pretende mostrar las muestras de cultura popular catalana.

Quienes defienden la participación de las Majorettes en la cercavila del día de Santa Anna, señalan los esfuerzos del grupo en ensayos durante todo el año con la ilusión  de participar en el acto más simbólico de la fiesta. 

También en la televisión local  la miembro de la entidad Nuria Cullell pregunta que «¿desde cuándo una manifestación festiva se hace cultura popular?». Añade que en las fiestas de los años 80 participaban sin problema. Cullell también destacó que el grupo de la Agrupació Musical  es la banda de música y junto a sus majorettes.

La polémica es para el día de la festividad de Santa Ana ya que al día siguiente la entidad participa en los actos de las fiestas en otra cercavila y en un espectáculo que tuvo una gran éxito.

Pero la polémica se mantiene  y en las redes sociales ha generado un encendido debate que llegó a pleno del Consistorio.

Comentarios
Multimedia Diari