El debate sobre la mejor solución para la antigua Aduana de Salou

La finca ocupa una superficie de 2.300 m2 en manos privadas y su uso es una incógnita 

24 mayo 2019 09:34 | Actualizado a 24 mayo 2019 16:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La antigua Aduana, ubicada en la calle Barcelona y en pleno corazón comercial del casco antiguo de Salou, continúa deshojando la margarita. Desde que a finales de noviembre de 2006 tuviera lugar el derrumbe del inmueble, la incógnita de su futuro sigue en el aire. Amsamar, empresa propietaria del terreno, ya le ganó un pleito al consistorio. Pero, tras casi 13 años vallado, ¿cuál es el futuro del terreno?   

Marçal Curto, alcaldable de ERC, asegura que «ese suelo consta en el planteamiento urbanístico de Salou como uso hotelero. Por tanto, entendemos que no hay razón para cambiarlo».

Sin embargo, para Pere Lluís Huguet, el candidato de Ciudadanos, «estamos ante un gran agujero negro por culpa de una nefasta planificación urbanística y gestión política que ha provocado tener un solar vacío en una de las zonas más importantes de Salou. Una mala gestión de Granados, durante estos últimos 10 años de alcalde, que ha tenido como consecuencia tener que pagar el Ayuntamiento, con el dinero de todos los salouenses, indemnizaciones millonarias. El uso que debería darse es el que el actual POUM permite, un uso turístico, pero desde el Ayuntamiento no se está facilitando una salida que permita avanzar en un proyecto que dinamizaría la actividad económica de la zona y del  casco antiguo».

Cs y PP cargan contra Granados, pero este se muestra convencido de un desenlace satisfactorio

En la misma línea está Mario García, alcaldable del PP, quien critica que «la mala gestión urbanística que se ha hecho con la antigua Aduana (recalificación) ya nos ha costado a todos los salouenses más de 4 millones de euros en indemnizaciones. Y es lamentable que desde que se derruyó este emblemático edificio tengamos el solar vallado en un punto neurálgico de Salou, sin que el gobierno actual haya sido capaz de hallar una solución para desbloquear el tema con la propiedad. Actualmente el uso que permite el POUM en ese solar es turístico, y nos consta que la propiedad ha presentado una propuesta de  construcción de apartamentos turísticos, por lo tanto, creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que ese espacio se urbanice de una vez por todas, ya que generará dinamización en la zona».

Por su parte, David González, alcaldable por el PSC, recuerda que «la finca es de titularidad privada, por lo que el proyecto que se desarrolle en el mismo es decisión de la propiedad. Lo que está claro es que nuestro deseo es que se desencalle la situación actual y finalmente se pueda edificar dando cumplimiento al POUM, ya que la imagen actual de la zona no es la idónea en un lugar como el que ocupa dicho solar. Lo que sí que haremos, si está en nuestra mano, es que mientras no se inicien obras, recubrir el vallado actual con imágenes de Salou o un grafismo que dé otro aspecto a la zona».
Finalmente, Pere Granados, candidato por Sumem per Salou y actual alcalde, señala que «el uso que le corresponde legalmente a la finca de la antigua Aduana, como así lo estimó el tribunal, es la calificación de uso hotelero-turístico. Y entendemos que es lo mejor porque con este uso se generan nuevos puestos de trabajo, ocupación y dinamismo comercial en la zona donde se ubica la futura edificación, en el núcleo antiguo. En este sentido, la propiedad ya ha introducido a trámite la correspondiente licencia de obras».

Comentarios
Multimedia Diari