Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa Vila-seca

El delfinario del Aquopolis podría cerrar a finales de este 2019

El Parlament aprobó una proposición de ley para prohibir este tipo de instalaciones y la cautividad de los cetáceos

Carmina Marsinach

Whatsapp
Imagen de archivo de uno de los espectáculos de delfines que se celebran en el parque Aquopolis. FOTO:DT

Imagen de archivo de uno de los espectáculos de delfines que se celebran en el parque Aquopolis. FOTO:DT

Los delfines en el Aquopolis de Vila-seca podrían tener los días contados. Todos los grupos del Parlament votaron a finales de junio a favor de una propuesta de ley para abolir los delfinarios y prohibir que los cetáceos vivan en cautividad. La iniciativa surgió de la ONG Nova Eucària que valora «muy positivamente» que la proposición contase con el apoyo unánime de todos los partidos ya que ninguna iniciativa en defensa de los derechos de los animales nunca había tenido tanto apoyo. Las formaciones políticas aseguraron entonces que a finales del 2019 o principios del año que viene, la propuesta pasaría a ser efectiva y sería una realidad.

Se trata de una reivindicación que nació hace cinco años a través de la plataforma No al Delfinari de Vila-seca. La entidad denunciaba que era «injusto que los delfines estuvieran en cautiverio por las consecuencias físicas y psicológicas que comporta para los animales», explica Anna Carbonell, portavoz de la plataforma No al Delfinari de Vila-seca y directora de la ONG Nova Eucària. Fue entonces cuando se realizaron distintos actos de protesta ante el parque acuático y repartieron información a los visitantes: «No les prohibíamos la entrada. La respuesta fue muy positiva (…) algunos hicieron instancias solicitando que retirasen los espectáculos con delfines. La población ha entendido que por mucho que les pueda gustar, no es justo», dice Carbonell.

 10 es el número de delfines que hay en el delfinario del parque Aquopolis. Según la ONG Nova Eucària también habría dos leones marinos 

Recuerda que también intentaron que el Ayuntamiento trabajara el tema, «pero no hubo voluntad política». Presentaron una moción impulsada por el PSC pero no prosperó, ya que tan solo contó con el apoyo de los socialistas y de Vila-seca en Comú. Agotada la vía local, desde Nova Eucària plantearon llevar la cuestión en el Parlament.

Hacía dos años que la ONG estaba manteniendo reuniones con los partidos del Parlament para trabajar la propuesta. Las negociaciones se retrasaron al encontrarse en medio del Procés y con la aplicación del 155. «Esperamos que pueda tirar hacia adelante pero por la situación política también podría retrasarse», señala Carbonell.

En Catalunya hay diez delfines en el Aquopolis, ocho en Marineland en Pelafolls y en el Zoo de Barcelona donde quedan cuatro, después de que seis fueran reubicados en el Oceanográfico de Valencia.

Según la ONG Nova Ecuària también tienen dos leones marinos, aunque no lo saben del cierto y acusan al parque de «poca transparencia». En abril del 2019 Aquopolis fue multado con 801 euros por la Generalitat. Según la resolución del Departament de Territori i Sostenibilitat, Aquopolis, «alojaba temporalmente a seis delfines mulares procedentes del centro acuático de Benalmádena (Málaga), en una piscina de olas con escasa profundidad y falta de sombras» para los delfines. El Diari se ha intentado poner en contacto con los responsables de Aquopolis pero no ha obtenido respuesta. En declaraciones recientes en La Vanguardia, la empresa asegura que «las acusaciones de maltrato son totalmente falsas».

Cabe recordar que en 2021 acaba la concesión de Aquopolis, el recinto de la discoteca Pacha, así como el conjunto de locales comerciales conocidos como Pineda Drink. De modo que el futuro de estos equipamientos es incierto. El Ayuntamiento está trabajando para impulsar «un gran proyecto» con nuevos hoteles y ofertas de ocio.

Los animalistas descartan construir un refugio marino

La ONG Nova Eucària estaba trabajando en la planificación de un nuevo refugio marino que pudiera albergar los delfines que ahora se encuentran en cautividad en Catalunya. 

La directora de la ONG, Anna Carbonell, asegura que han desestimado esta opción. Recientemnente se han incorporado expertos del tema en la entidad que aseguran que «no es viable». Carbonell señala que antes estaban «mal asesorados» pero han descartado el proyecto «por el impacto que podría tener en el entorno». Se había planteado en la Costa Brava como primera opción y la Costa Daurada como segunda. 

Desde la ONG, exponen que no ha sido por un tema de financiamiento ya que contaban con distintas compañías del sector privado. 

¿Pero qué pasará con los delfines? Sigue siendo una incógnita. Los delfines son propiedad de los diferentes parques acuáticos. Los animalistas quieren evitar que los mamíferos sean trasladados en otros lugares dónde sí estén permitidos los delfinarios. 

Según Carbonell, lo ideal sería «dejarlos libres pero es inviable porque se morirían». La mayoría de ellos han nacido en cautividad y no tienen instinto de caza. Además, señala que los ejemplares no son autóctonos de la zona y esto podría suponer un impacto medioambiental negativo para el entorno. 

Ahora los expertos de la ONG Nova Eucària están trabajando posibles alternativas para «rescatar» a los delfines de los parques acuáticos. 
 

Temas

Comentarios

Lea También