El desarrollo del Sector 04 - Emprius Nord arrancará a finales de 2019

El alcalde garantiza el interés de inversores y abre la puerta a una posible gestión privada de la ciudad deportiva

25 diciembre 2017 09:24 | Actualizado a 25 diciembre 2017 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desarrollo del Sector 04-Emprius Nord empezará en otoño de 2019. Así lo anunció el alcalde de Salou, Pere Granados, en una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles de la próxima zona de desarrollo urbanístico de la ciudad. Tras su aprobación inicial, este lunes, la previsión es que la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 04 llegue en el plazo de un año. Después se tendrán que tramitar la reparcelación y el proyecto de urbanización, con lo que no será hasta 2020 cuando se empiecen a consolidar las primeras construcciones.

El Sector 04 contempla cuatro ámbitos sobre unos terrenos de 44,3 hectáreas entre la autovía de Reus y el paseo 30 d’Octubre, hasta la altura del Vial de Cavet. La propiedad de este suelo está en un 90% en manos de bancos, mientras que un 5% es de propietarios históricos y el otro 5% es municipal, aproximadamente.

«Es un concepto nuevo, con muchas zonas verdes, un nuevo valor para nuestra ciudad», expuso el alcalde. «Salou no podía renunciar -después de la sentencia que anuló el Sector 03-. Tenemos que trabajar en esta línea, que nos refuerza la idea de crecer, pero con una condición; siempre y cuando signifique una mejora de lo que ya tenemos y no más de lo mismo», afirmó.

Las zonas que se desarrollarán primero, según los planes del consistorio, serán la hotelera y la comercial, que son las que cuentan con mayor demanda. «Hace tiempo que muchos operadores de diferentes ámbitos, como el hotelero, el comercial, de restauración, deportivo… han mostrado interés y este es el momento oportuno para tirar adelante este proyecto», defendió el concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut.

Hoteles de tipo resort

En cuanto a la zona hotelera, esta nueva área de expansión contará con dos, tres o cuatro hoteles de tipo resort -en función de su tamaño-, que ampliarán la oferta de Salou en unas 2.000 habitaciones. El máximo edificable para usos hoteleros será de 122.000 metros cuadrados, lo que supone el 70% del total en este sector. De momento, según explicó Montagut, no se ha acotado una volumetría para los hoteles y  «se ha dejado abierto en función de las propuestas –de posibles operadores– y de la demanda».

Granados dio gran importancia a este desarrollo hotelero para «adaptarnos a un nuevo modelo de establecimiento que no tenemos», dijo. En este sentido, el edil recordó que ésta ha sido la mejor campaña turística de la historia y recalcó que «Salou es un polo de atracción de inversiones y un destino turístico que está demandado y prestigiado».
En la parte comercial, se prevén hasta 17.000 metros cuadrados distribuidos en un centro comercial y una zona de naves industriales. Una oferta que se complementará con espacios de restauración y ocio nocturno, cumpliendo con los planes del Ayuntamiento de llevar este tipo de actividades a las afueras. Justo al lado, se levantará un edificio de oficinas.

Sobre la ciudad deportiva proyectada en el Sector 04, Granados abrió la puerta a una posible gestión privada, «manteniendo unas garantías de usos de espacio y de tiempo para nuestros clubs y nuestros deportistas. Es un modelo posible y viable», detalló.

145 viviendas

Por último, también se ubicarán 145 nuevas viviendas, en edificios de planta baja más tres alturas. Estos pisos irán ubicados en el paseo 30 d’Octubre y limitarán con la zona ya urbanizada de Emprius pendiente de edificar.

Por otra parte, Granados respondió a las críticas de la oposición asegurando que sus argumentos son «demagogia política que carecen de rigor». En el pleno del lunes, donde se aprobó la modificación del POUM, todos los grupos en la oposición votaron en contra de esta propuesta del gobierno. «No tiene consistencia lo que dicen y me preocupa que si algún día gobiernan ellos, el progreso de Salou quede paralizado o que la calidad de vida de los ciudadanos se pare», consideró.

Comentarios
Multimedia Diari