El día que volaron millones de euros sobre Cunit

La localidad será sede permanente de la histórica suelta Internacional de barcelona

04 diciembre 2020 10:09 | Actualizado a 04 diciembre 2020 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

New Kim no voló en Cunit en julio porque ya está retirada y además es una paloma de velocidad. De distancias medias y no de largo recorrido como las miles que salieron de Cunit en verano para regresar a sus palomares de toda Europa a miles de kilómetros.

Pero muchas de las 16.000 palomas que participaron en la suelta Barcelona Internacional, que acogió Cunit como sede, llegan a valoraciones similares a la de New Kim, la paloma más cara del mundo. En 2018 fue la campeona más joven en carreras. 

Un comprador chino pagó 1,6 millones de euros por ese ejemplar belga de dos años de edad. New Kim supera al récord que tenía Armando, por el que en 2019 se pagaron 1,2 millones. La subasta por New Kim comenzó por 200 euros. Dos compradores chinos se enzarzaron por la paloma. En esa subasta se pujó por 445 palomas generando un movimiento de precio de cinco millones de euros.


El precio vuelve a llevar la mirada a la suelta de palomas de Cunit. Porque la localidad queda constituida como salida oficial de la clásica Internacional de Barcelona, que se celebra desde 1906 y es una de las carreras de palomas mensajeras con más tradición. 

El presidente de la Real Sociedad Colombófila de Catalunya, Josep Corona, ha confirmado al Diari que esa suelta de palomas mensajeras tendrá sede permanente en Cunit. Ha sido un lugar valorado por los participantes y adecuado por ser un espacio abierto que facilita la apertura de las jaulas y las vueltas de orientación de las palomas antes de iniciar su camino a casa.

La Internacional de Barcelona tuvo que dejar su histórica sede  porque el gestor de aeropuertos Aena puso problemas por el riesgo para la aviación el soltar a más 20.000 palomas. Los organizadores ofrecieron el evento a Cunit y la localidad aceptó.

Josep Corona destaca la difusión mundial que tiene ser sede de la suelta internacional de Barcelona. «Acuden propietarios, cuidadores y aficionados de todas partes del mundo», explica. Y permite dar a conocer la localidad.

Los precios que se conocen que pueden tener esos ejemplares va a incrementar la atención. Aunque Corona no se muestra sorprendido por lo que puede llegar a pagarse por las palomas mensajeras. «New Kim es un récord, pero de Cunit salieron ejemplares con gran cotización», recuerda.

Valorado
Pero ¿por qué puede pagarse 1,6 millones por una paloma? O cientos de miles por ejemplares como los que salieron de Cunit. Chinos, tailandeses y japoneses están revolucionando los precios.

La respuesta es que muchos aficionados tienen mucho dinero. Y  hay grandes premios. Las palomas más caras no suelen usarse para competir, sino para criar. Y la demanda crece. Lo que era una tradición relacionada con clases populares ha llegado a las elites económicas. Y las aves belgas son las mejores. En el país hay unas 20.000 palomas compitiendo a muy alto nivel.

¿Se amortizan 1,6 millones criando? Corona destaca que sí. «Aportar un árbol genealógico de la paloma ganadora puede asegurar muchos premios y venta de pollos». Aunque en el caso de New Kim sorprende que es una hembra y se cotizan más los machos ya que suelen tener más descendencia. 

Comentarios
Multimedia Diari