El diario de la guerra carlista oculto durante más de un siglo en un tejado de Albinyana

El escriror Joan Perucho recuperó la figura del Xaconín en sus relatos

16 diciembre 2020 19:00 | Actualizado a 16 diciembre 2020 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un joven soldado de Albinyana, Josep Nin, escribió en una pequeña libreta las situaciones que vivió durante uno de los conflictos más trágicos de la edad contemporánea como fue la guerra carlista (1822-1823).

Aquel soldado, Xaconín, llevaba la libreta con cubiertas de piel en su mochila. Nin escribió sobre el sitio liberal de la Seu d’Urgell y la huida de las tropas absolutistas hacia Francia.

Xaconín recoge también canciones populares, algún pasaje de su imaginación y las manías, obsesiones y odios de los convencidos de el liberalismo era el mal y que destruiría la patria, el Rey y la religión.

Aquel diario quedó oculto y 150 años después fue encontrado durante los trabajos de reparación de la cubierta de una casa de la calle Bonastre en Albinyana. 

El escritor Joan Perucho había comprado otra casa en la localidad. El entonces párroco Concordi Bonet, enseñó la libreta al escritor. Perucho recuperó la figura del Xaconín en sus narraciones en las que combinó ficción y realidad.

El Ayuntamiento de Albinyana ha realizado una nueva edición de Xaconín: diari de guerra d’un soldat reialista d’Albinyana (1822-1823) con motivo de la conmemoración del Any Perucho.

El libro, editado por Publicacions de l’Abadia de Montserrat, es la primera parte del diario del soldado. La transcripción de la libreta la ha hecho Jordi Curbet. Ramon Arnabat ha realizado una introducción histórica que contextualiza el texto.

Noticias relacionadas:

https://wp.diaridetarragona.com/tarragona/Lany-fantasmagric-de-Perucho-20200617-0058.html?fbclid=IwAR0MFP5qLy0lfI3WfRonAGZtiRzSMSJelRnRrEjyTqRBjW4w845IQH_XBLw


 

Comentarios
Multimedia Diari