El documental de 'El Pessebre' de Casals y Alavedra llega a los cines

Muestra la historia del oratorio que se ha convertido en símbolo de la paz y que salvó una niña camino del exilio

19 mayo 2017 23:52 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El documental Un poema en el exilio. El Pessebre de Pau Casals y Joan Alavedra, se ha estrenado en el circuito comercial. A partir de la creación y cómo se conservó aquel poema que llegó a ser un oratorio símbolo de la paz mundial, el documental muestra la obra y figura del violoncelista.

El documental está dirigido por Alba Gómez, que pasó los veranos de su niñez en El Vendrell, cuna de Pau Casals en 1876 y donde la figura y mensaje del violoncelo están muy presentes. Gómez explica que hace años tenía en la cabeza rodar el documental. Un poema en el exilio. El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra se estrenó esta semana en una sala en Londres. «No quería hacer una biografía porque hay muchas», narra la directora. «Es mostrar su compromiso por la paz y amor a Catalunya».

 

‘Era una historia’

La guionista y directora del documental explicó al Diari al inicio del proyecto que la conservación por una niña del texto de El Pessebre tiene «una gran carga simbólica. De la paz, de la amistad entre Casals y Alavedra. Y de la ilusión de una niña que se queda con un poema y prefiere abandonar a sus muñecas en el camino del exilio».

Para el trabajo, Gómez ha recurrido a protagonistas de la historia y a la correspondencia entre Casals y Alavedra, una relación de compromiso «por unos ideales, por una amistad. Ser consecuente con el compromiso que se adopta».

La obra se ha interpretado en todo el mundo y logró poner en pie a todos los miembros de las Naciones Unidas cuando se tocó en el Parlamento europeo.

El trabajo ya se ha presentado en el Festival de cine europeo Hecho en Europa (Puerto Rico), Festival Pablo Casals Prada (Francia), el DOCUTAH Utah International Film Festival (EEUU), el BORIMIX, Festival de Puerto Rico en Nueva York, (EE.UU.) o el Mediawave-International film and Music Festival de Monostor (Hungría). Y ha obtenido los premios de mejor documental en el Festival Memorimage (España) y en el Cambridge Film Festival.

Comentarios
Multimedia Diari