Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El dueño del pozo que nutre a 866 familias de El Vendrell pide cerrarlo

El Ayuntamiento asegura que no habrá problemas porque ya podría hacerse llegar a la zona el agua del Ebre
Whatsapp
Foto de 2010. Los vecinos pedían agua del Ebre por la obra que pagaron. La recibían por un tubo de goma. F: JMB

Foto de 2010. Los vecinos pedían agua del Ebre por la obra que pagaron. La recibían por un tubo de goma. F: JMB

El propietario de la finca de la zona de Mas Astor de El Vendrell, donde está el pozo que suministra agua a las urbanizaciones de Mas Borràs y Mas Astor, ha pedido a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) la clausura de la fuente de agua. El pozo nutre a 866 familias y lo gestiona la empresa Aigues de Tomoví, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento.

El propietario mantiene un enfrentamiento con el Consistorio al considerar que durante años ha habido una explotación ilegal del pozo. El concejal Jaume Escarré niega irregularidades y apunta que ya puede llevarse hasta la zona el suministro del Ebre una vez finalizada la canalización, por lo que la clausura del pozo no tendría afectaciones.

 

Por subasta

El dueño de la finca explica que las ha adquirido recientemente en una adjudicación por subasta ya que la promotora de la zona tenía una deuda con él. Ya como titular pidió información a la ACA de la situación administrativa y jurídica del terreno y pozos.

En un escrito del 17 de febrero el ACA dice que «no se ha encontrado ninguna autorización que se corresponda con las captaciones». Además, advierte que el acuífero explotado está protegido y debe regularizarse su uso. «La captación sin la correspondiente autorización puede ser motivo de sanción», avisa.

Ante la falta de identificar una autorización de captación, el propietario dice que el pozo se ha estado «explotando ilegalmente» y al continuar la extracción «se está vulnerando mi derechode propietario».

Considera que la empresa que gestiona el agua, Aigües de Tomoví, participada por el Ayuntamiento, «cobra de forma irregular el recibo, ya que los derechos de explotación no existen». Estos los concedió hace años la asamblea de propietarios de la urbanización a la junta de compensación, que a su vez dio la gestión a la empresa. Pero para la propiedad de la finca se hizo de manera irregular, «según las informaciones de la ACA».

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También