El embutimiento en los trenes llega a la Fiscalía

Denuncia por por no poner medidas para garantizar la distancia de seguridad

19 noviembre 2020 20:31 | Actualizado a 19 noviembre 2020 20:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Usuarios de las líneas de Cercanías de Barcelona, entre las que están las del Baix Penedès, han criticado la saturación de los vagones en los que deben ir embutidos sin posibilidad de mantener una distancia.

La plataforma Xnet ha presentado denuncia en la Fiscalía de Barcelona y la Agència Catalana de Consum por lo que considera «dejadez de funciones» en la gestión del transporte público.

Señalan que  no se han adoptado medidas para evitar contagios y garantizar la seguridad. La demanda es contra la dirección general de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el responsable de seguridad de Rodalies de Catalunya, los jefes de seguridad de Renfe y de Adif.

Presuntos delitos
Xnet señala que la gestión realizada puede suponer presuntos delitos de lesiones por imprudencia, contra el deber de las administraciones de garantizar derecho a la seguridad. Los denunciantes consideran que se ha incumplido la Ley general de salud pública, la General para la defensa de los consumidores, la Ley catalana de salud pública y el Código de consumo.

Critican que no se haya aumentado la frecuencia de trenes o vagones más largos para evitar aglomeraciones.   «Los usuarios se han encontrado con un servicio deficiente que conllevaba aglomeraciones, que además eran previsibles, poniendo en riesgo su salud», y critican que no se hayan adoptado las medidas previstas con la adaptación del servicio de transporte.

Desatender obligaciones
Añade que las administraciones «han desatendido su obligación de garantizar la seguridad» de los usuarios. «Han dictado pero no han tomado medidas  para procurar el espacio suficiente para que las personas mantengan las distancias de seguridad».

Xnet señala que «constantemente se responsabiliza a la ciudadanía, también en las medidas relativas al transporte público, donde solo se han impuesto reglas para los viajeros que, además, son imposibles de cumplir», y afirma que el transporte público ha sido uno de los principales focos de contagios.

Comentarios
Multimedia Diari