El exconcejal de la Policia Local de Calafell dice que las multas se perdonaron de manera 'objetiva'

Clavero y un sargento del cuerpo están imputados tras la denuncia de un agente

19 mayo 2017 21:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exconcejal de gobierno de Calafell Francesc Clavero (CiU) ha explicado al Diari que las multas que el Ayuntamiento dejó de tramitar entre los años 2011 y 2015 y que investiga la Fiscalía se condonaron por «motivos justificados y no de forma arbitraria». Entre los que se libraron de pagar multas están, además del propio Clavero, vecinos, concejales de diferentes partidos y sus familiares.

La denuncia de un agente ha llevado el caso a los juzgados de El Vendrell y están imputados el propio Clavero y un sargento de la Policía Local. Según el servicio de recaudación de la Diputació Base, las multas perdonadas en ese periodo supondrían unos 11.548 euros, aunque se investiga si el importe podría ser mayor.

 

Juicio aplazado

Clavero y el sargento debían declarar ayer ante el juez, pero la sesión quedó aplazada a la próxima semana. El actual gobierno de Calafell (PSC, PP, UAM, con apoyo de Ciudadanos y de un concejal no adscrito desde la oposición pero con cartera) está personado como acusación al considerarse parte perjudicada.

El exconcejal de la Policía en la pasada legislatura reconoce que dejaron de tramitarse multas, por lo que los infractores no pagaron por las infracciones, principalmente de aparcamiento y por no colocar el tíquet de zona azul o pasarse del horario. Clavero defiende que el perdón fue por «motivos justificados y no de forma arbitraria y personal».

Las multas no tramitadas y que puso la Policía Local son principalmente por aparcamientos prohibidos. De éstas, la práctica totalidad corresponde a vecinos. Según el concejal no fueron tramitadas porque ya en su origen buscaban un efecto disuasorio en la población. Eran acciones intensivas de los agentes en zonas con gran indisciplina por aparcamientos sobre la acera o en otras zonas prohibidas.

«Dio resultado porque ahora en esas zonas conflictivas se respeta la señalización», señala Clavero. El concejal dice que «sabíamos que poner multas tendría un coste político, pero lo asumíamos. También que aceptaríamos los recursos».

 

Zona azul

Otro grueso de sanciones no tramitadas corresponden a indisciplina en la zona azul. Son multas que imponen los vigilantes del servicio y, según la denuncia del agente ante el juez, entre los beneficiarios del perdón de la multa hay políticos de diferentes partidos, familiares de concejales y el propio Clavero.

En este caso, el concejal imputado explica que «se seguían los mismos criterios que desde hace años». Esos criterios son que cualquier trabajador municipal, concejal o funcionario que aparca en zona azul y no valide el tíquet o se pase de la hora y sea sancionado, no paga la multa «si demuestra que realizaba un trabajo para el Ayuntamiento».

 

De todos los partidos

«Es así para todos lo concejales, cualquier empleado municipal o servicio demandado por el Ayuntamiento, desde un arquitecto a un veterinario o un inspector de la Generalitat».

Entre los concejales a los que se le retiraron sanciones de zona azul hay de todos los partidos. «También de los que están en el actual gobierno», por lo que Clavero muestra sorpresa por cómo algunos partidos políticos han «convertido la situación en un ataque político. La diferencia es que ahora yo he sido muy restrictivo y con criterios objetivos». El concejal reconoce que algunas de las multas retiradas han sido por su vehículo particular, «pero con los mismos criterios por los que no se han cursado otras». También explica que «preguntaba a los servicios jurídicos municipales y a los mandos de la policía si suponía alguna irregularidad el dejar de cursar algunas sanciones por los criterios que planteaba y me decían que no, que era correcto». Clavero también añade que ni el servicio de recaudación ni los instructores de la policía advirtieron que retirar multas por causas objetivas era una irregularidad.

Comentarios
Multimedia Diari