Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El fiscal pide 3 años por suministrar productos falsos para el top manta en Salou

El piso de los dos acusados en Salou era un centro de distribución de mercancía para la venta ambulante ilegal

Àngel Juanpere

Whatsapp
En verano de 2013 los Mossos intervinieron  1.070 elementos textiles y más de 4.000 CDs y DVDs, entre otros objetos. Foto: Lluís Milián

En verano de 2013 los Mossos intervinieron 1.070 elementos textiles y más de 4.000 CDs y DVDs, entre otros objetos. Foto: Lluís Milián

Dos ciudadanos senegaleses que supuestamente se dedicaban a suministrar mercancía falsificada para ser vendida posteriormente en el top manta se enfrentan a tres años de prisión. Sin embargo, el fiscal solita que se les conmute la pena por su expulsión de España, país al que no podrán volver en el plazo de seis años. Así figura en el escrito de acusación del Ministerio Público. Ambos procesados, de nacionalidad senegalesa –uno de ellos sin autorización administrativa para residir en el país– están acusados de los delitos contra la propiedad industrial y contra la propiedad intelectual.

Según sostiene el fiscal, sobre las seis y media de la tarde del 22 de agosto de 2013 agentes de los Mossos d’Esquadra realizaron un registro en el domicilio donde vivía, entre otros, los dos acusados –Ngouda G. y Bassirou G.–. La vivienda se encuentra en la calle Llevant de Salou y los procesados la utilizaban »como centro de almacenamiento y distribución».

En el registro fueron intervenidos 146 bolsos de mano, 32 monederos, nueve cinturones, 1.070 elementos textiles –como camisetas, polos, camisas, chaquetas y gorras–, veinte gafas, 115 pares de zapatillas, 2.949 CDs y 2.078 DVDs. La comercialización de dichos efectos la realizaban los acusados sin el consentimiento de los titulares registrales de las marcas, pudiendo haber llegado a obtener un beneficio económico de 9.966 euros, según la tasación pericial efectuada. Dos de las marcas comerciales afectadas por las falsificaciones han renunciado a cualquier indemnización que por estos hechos les pudiera corresponder.

En su día, los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco hombres de entre 22 y 35 años –aunque ahora la acusación sólo se dirige contra dos de ellos–, vecinos de Salou y de nacionalidad senegalesa –ninguno tenía antecedentes–, en un operativo contra el top manta, en el que se intervinieron más de 6.000 productos falsificados por un valor superior a los 100.000 euros.

Las detenciones se llevaron a cabo el día 22 de agosto tras una investigación iniciada cinco semanas antes. La Policía Catalana había detectado que alrededor de una veintena de personas

Acudían diariamente a un domicilio de la calle Llevant, donde adquirían productos destinados a venderse de forma ilegal en la costa tarraconense, barcelonesa y de Castellón.

La Policía Autonómica indicó que se trataba de uno de los principales centros de producción y distribución de objetos para el top manta. A los arrestados, que ya están en libertad con cargos, se les acusa de un delito contra la propiedad industrial e intelectual. También contaban con un aparato informático para grabar y falsificar CD y reproductores de DVD.

No hallaron nada de dinero. La red, que funcionaba desde hacía unos siete años, importaba material falsificado en países como Grecia y lo distribuía entre los vendedores ambulantes.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También