El futuro complejo deportivo de Vila-seca suma un circuito de running y una pista de tenis

La redacción del proyecto ha salido a licitación. Se prevé trasladar el ciclismo al Parc de la Torre d’En Dolça 

10 junio 2019 19:24 | Actualizado a 14 junio 2019 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca ya tiene claros los equipamientos deportivos que quiere tener en la ciudad en un futuro. El Ayuntamiento elaboró un Pla Director Esportiu que quedó aprobado definitivamente a finales del año pasado después que se consensuara con las entidades deportivas del municipio. 

Ahora se ha dado un paso más. El consistorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto de remodelación de la zona deportiva del Estadi Municipal y la creación de circuitos lúdicos en el Parc de la Torre d’en Dolça por un presupuesto de 234.720,66 euros con IVA incluido. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de julio y una vez adjudicado tendrán un plazo de cinco meses para elaborar el proyecto. 

Está previsto que las obras se realicen por fases para interrumpir lo mínimo la práctica deportiva y se prevé que los trabajos puedan empezar a finales de este 2019. 

 El Ayuntamiento estima que la remodelación del complejo deportivo con nuevas instalaciones pueda costar más de 11 millones de euros

El proyecto de remodelación del complejo deportivo deberá basarse en el Pla Director. Inicialmente el documento concluyó que la incorporación de dos pistas de tenis sería suficiente. Pero posteriormente, desde el Ayuntamiento se ha constatado la necesidad de una tercera pista que consideran «necesaria» para determinadas competiciones. 

Además, a diferencia de la propuesta inicial, también se incorporará un vial-circuito de entrenamiento running que bordee el recinto perimetral y que estará vinculado con espacios verdes. Y se priorizará su vinculación a la pista de atletismo. 

Nueva pista de atletismo 

El entorno del Estadi, que limita con la AP-7, cuenta con una superficie de 60.450 m2. En este espacio, el Ayuntamiento quiere incorporar dos nuevos campos de fútbol mientras que el actual serviría para competiciones de fútbol siete. 

El complejo deberá incorporar también una pista de atletismo de 400 metros homologada alrededor del actual campo de fútbol. La pista existente es de tierra, no cumple con la normativa y ahora se utiliza tan solo para entrenamientos. 

La propuesta inicial contempla incorporar cuatro pistas polideportivas al aire libre y también seis pistas de pádel. Vila-seca no dispone de instalaciones públicas de pádel. Hay pistas privadas en La Pineda y en el polígono Alba. 

El proyecto también deberá tener en cuenta aquellas prácticas deportivas menores y ver cómo encajarlas en el ámbito. Se trata de la zona de street work out, zonas destinadas a tenis de mesa, una zona para pistas de petanca.

Además, a parte de los equipamientos deportivos se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento para vehículos particulares y autobuses. 

El consistorio expone que el proyecto deberá incorporar la integración de la zona deportiva con el tejido urbano mediante la conexión viaria con el núcleo de población y con unas instalaciones menos opacas. 

Se trata de uno de los proyectos de ciudad más relevantes que actualmente Vila-seca tiene sobre la mesa. Y es que el actual Estadi tiene más de 50 años. 

Para quienes supondrá un gran cambio, será para el Club Ciclista y la Escola Ciclista de Vila-seca ya que se prevé trasladar el ciclismo en el Parc de la Torre d’en Dolça. Desde el Ayuntamiento consideran que la Torre d’en Dolça reúne las «condiciones idóneas» para implementar circuitos lúdicos y ciclistas. 

La idea sería adecuar un circuito lúdico de 2 kilómetros y otro para los más pequeños de medio kilómetro. 

En estos momentos el Circuit Hípic de Vila-seca ocupa buena parte de la superfície existente y acoge y se utiliza para la celebración del Cós de Sant Antoni. 

Preservar el paisaje

También exigirán que los nuevos usos del Parc de la Torre d’en Dolça sean compatibles con los valores paisajísticos, las visitas a pie que ya se están llevando a cabo actualmente así como los paseos y actividades de ocio que se realizan en el lugar. 

Según los primeros cálculos estimados por el Ayuntamiento el futuro complejo deportivo podría llegar a costar más de 11 millones de euros.  

Los equipamientos que se incorporarán

El futuro complejo deportivo de Vila-seca en el entorno del actual Estadi Municipal incorporará nuevos equipamientos que diversificarán la práctica deportiva: 

  • 2 Campos de fútbol
  • 3 Pistas de tenis
  • 6 Pistas de pádel 
  • 1 Pista de atletismo
  • 1 Pista triple polideportiva
  • 1 Pista básica polideportiva
  • 1 Zona ‘street work-out’
  • 1 Zona de tenis de mesa
  • 1 Zona de petanca
  • 1 Zona de rocodromo

Comentarios
Multimedia Diari