Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El futuro de los viajes del Imserso en la Costa Daurada es incierto

El Tribunal de Recursos Administrativos ha desestimado el recurso que los hoteleros presentaron contra el pliego de condiciones del programa. Los empresarios participantes señalan que con los precios actuales pierden dinero 

Carmina Marsinach

Whatsapp
Un grupo del Imserso llegando a Salou este pasado mes de febrero. FOTO: Alba Mariné

Un grupo del Imserso llegando a Salou este pasado mes de febrero. FOTO: Alba Mariné

El futuro de los viajes del Imserso en la Costa Daurada es incierto. La semana pasada el Tribunal de Recursos Administrativos rechazó el recurso que presentó la patronal de los hoteleros contra el pliego de condiciones del programa vacacional. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) consideran que con las actuales condiciones, los hoteles que participan en el programa que organiza el Gobierno, tienen pérdidas. 

Los hoteleros de la Costa Daurada están a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos meses. El presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, manifesta que «el recurso no es buena noticia, pero no es determinante. Debemos ver quién gana el concurso y que nos presente el precio definitivo y, entonces, cada empresa en particular decidirá si continúa en el programa o no». Son tres los aspirantes al concurso: Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior.

Este último año han sido 12 los hoteles del territorio que han participado en el programa. La mayoría de ellos son de Salou, hay dos de Cambrils y uno en Sant Carles de la Ràpita, en les Terres de l’Ebre. Pero desde el sector advierten que si las condiciones no mejoran, algunos empresarios podrían no participar del Imserso. 

Roig señala que «la reacción a priori del Gobierno no da una buena buenaventura de futuro ni a medio ni a largo plazo ni para el empresariado ni para la partes».
En la última entrevista con el Diari, el presidente de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol lamentó que por persona y día y con pensión completa (con agua y vino incluidos) en un hotel de 4 estrellas, desde Mundosenior se les esté pagando tan solo 20,09 euros +IVA, es decir 22,10 euros. Exigen que este precio se eleve por lo menos hasta los 25 euros con IVA incluido.  

Esta resolución cayó como un jarro de agua fría al sector hotelero español. Desde la CEHAT consideran que esta es una resolución «inédita» en la que el Tribunal «se aparta completamente de su propia doctrina al pretender que seamos los interesados los que tengamos que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración». 

Tras la resolución del Tribunal, se levantó la suspensión de la adjudicacción que se había adoptado como medida cautelar. De esto modo el concurso del programa seguirá los calendarios previstos  inicialmente. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad empezarán el próximo 15 de octubre tal y como ya había estipulado el Gobierno. 

Contencioso administrativo

En estos momentos, los servicios jurídicos de CEHAT están estudiando a fondo la resolución para plantear, en su caso, un recurso contencioso-administrativo. No obstante, el plazo para presentar el recurso en la vía judicial es de dos meses desde la fecha de la resolución, por lo que serán los órganos de gobierno de la Confederación y las asociaciones afectadas como HOSBEC, las que tomen la última decisión al respecto.

Temas

Comentarios

Lea También