El futuro del edificio de la antigua estación de tren de Cambrils divide a los vecinos

Los residentes del Eixample disienten sobre qué se debe hacer con la construcción. Algunos quieren que sea un espacio para actividades lúdicas y otros apuestan por que sea derribado

09 febrero 2021 22:10 | Actualizado a 10 febrero 2021 06:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El futuro del antiguo trazado ferroviario de Cambrils sigue siendo toda una incógnita tras más de un año en desuso. El equipo de gobierno todavía está estudiando qué pasará con el trazado y cómo se deben conectar las diferentes calles adyacentes. Además, sobre la mesa está el debate de si se debe mantener o no el edificio histórico.

Recientemente la página de Facebook Cambrils En Positiu (CE+) lanzaba una encuesta relacionada con este tema para conocer la opinión de sus usuarios. «¿Qué crees que se debe hacer con el edificio de la antigua estación de tren?», preguntaba el administrador del grupo. La respuesta fue clara: 357 personas votaron a favor de derribar el edificio para unir la avenida Vidal i Barraquer con la de Horta de Santa Maria, mientras que 121 votaron por mantener el edificio para su uso vecinal.

Un debate que desde hace tiempo también está en la calle, especialmente en la zona afectada, el Eixample. Desde que la antigua estación dejara de funcionar el edificio ha sufrido diferentes actos vandálicos y también ha sido okupado en diversas ocasiones, por ello son varios los vecinos que reclaman su demolición y que el barrio se abra al mar. «Está muy viejo y se debería invertir bastante dinero en arreglarlo. Actualmente no tiene ningún tipo de valor arquitectónico. Ya hizo su función durante muchos años pero creo que ya es hora de derribarlo», apunta Montse al Diari. En esta línea, Josep Margalef se muestra partidario de eliminarlo. «Es mucho mejor que lo tiren al suelo y conecten los dos barrios», asegura.

Pero también son muchos los residentes que apuestan por su conservación y que se destine a un uso lúdico-social. «Yo lo mantendría. Me gusta porque tiene historia y es bonito. Haría un espacio con actividades para niños o un centro cívico», dice Sara R. Otra opinión favorable es la de Lluís D, que asegura que gobierno debe tener claro qué hará con la construcción si decide mantenerla. «Yo lo que haría es una rotonda grande que rodeara el edificio y conectar las dos avenidas. Es un edificio que es historia del barrio. No lo tiraría, podría ser un centro cívico o una escuela de música», señala. Unas propuestas que también comparte Maria Teresa, que pide al gobierno que «haga lo posible» para que no ocurra lo mismo que con el edificio del Pòsit. «Me gustaría que no tuviéramos que lamentar que otro edficio histórico deje de existir», afirma.

El gobierno estudia mantenerlo

Esta pregunta sobre qué se debería hacer con la construcción surgió en la última sesión plenaria del consistorio, a raíz de unas preguntas de la oposición. El concejal de Urbanisme, Enric Daza, confirmó que se estaba trabajando en un proyecto que contempla mantener la construcción. «Una de las premisas de Obra Pública es cumplir con los parámetros del POUM y lo más urgente sería conectar los dos paseos. Queremos incorporar el edificio antiguo en este proyecto. Es una primera premisa teniendo claro que el barrio se debe oxigenar y que la conexión de barrios es la acción más importante», afirmó.

Cabe recordar que hace ya tres años la asociación vecinal y otras entidades cambrilenses reclamaron al gobierno que la obra, construida antes de 1891, fuese declarada como Bé Cultural d’Interès Local (BCIL) para protegerla. «Los vecinos nos piden conservarlo como centro cívico y estamos valorando si esto puede ir en sintonía con los intereses arquitectónicos de la ciudad», dijo.

Si finalmente se optara por la opción de mantenerlo, el primer paso que tendría que hacer el gobierno es pedir a Adif, actual propietario, que les cediera su uso.

Comentarios
Multimedia Diari