El futuro polígono de Mas de Don Felip sigue parado tras diez años

En 2008 los Ayuntamientos de Riudoms y Cambrils llegaron a un acuerdo sobre los usos industriales del complejo

17 diciembre 2018 11:32 | Actualizado a 17 diciembre 2018 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El futuro polígono de Mas de Don Felip sigue parado después de que los ayuntamientos de Cambrils y Riudoms pactaran hace diez años qué tipo de industria se ubicaría en la zona. Se trata de unos terrenos que se hallan dentro del término municipal de Riudoms pero se encuentra muy cerca de la depuradora de Cambrils y Vinyols, en la carretera de Misericòrdia, y a tan solo  1.500 metros de los barrios de Vilafortuny o Molí de la Torre. 

Precisamente la proximidad con las viviendas de la zona ubicadas en Cambrils creó polémica entre ambos consistorios y se generó alarma entre los vecinos cuando en 2008 se produjo la aprobación definitiva del Pla Parcial Industrial Mas de Don Felip por parte de la Comissió Terrritorial d’Urbanisme de Tarragona. 

A priori, la propuesta descartaba la posibilidad de que se instalara industria contaminante en los terrenos que cuentan con unas 41 hectáreas. Entonces el consistorio junto a los vecinos de las diferentes urbanizaciones presentaron alegaciones al proyecto porque no acababan de confiar en la propuesta. Veían la posibilidad de que se pudiera acabar instalando industria química o farmacéutica. 

Los vecinos estaban inquietos porque no acababan de entender que si realmente querían hacer una industria limpia se aprobara un anexo en el que no se limitara un 80% de las industrias. Y veían intereses oscuros en el asunto. 

Entonces el Ayuntamiento de Cambrils y los vecinos presentaron un contencioso administrativo contra la decisión de la Comissió Territorial d’Urbanisme. Reclamaban entonces que el futuro polígono tuviera los mismos usos que el polígono Belianes de Cambrils, es decir, una industria de servicios y aparador. 

Por otro lado, también veían incongruente que en el polígono Belianes se les hubiera exigido una carretera de acceso con cuatro carriles y que en este caso, la carretera de Misericòrdia tan solo se planteara de dos carriles. Además consideraban que los terrenos quizás no eran los más adecuados por la posibilidad de inundaciones al estar cerca de la riera de Riudoms. 

Pendientes de la reparcelación
Según fuentes del Ayuntamiento de Riudoms ahora aún queda pendiente aprobar la reparcelación. Desde el consistorio detallan que los usos del polígono son para «industria y almacenamiento pro siempre que se respete la normativa en protección ambiental». 

Así también consta en la publicación del 2008 en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), «los usos principales son industrial y almacenamiento (...) con el fin de garantizar que las características de las actividades, materiales y productos no generan situaciones de peligro, inseguridad e insalubridad para las personas.  

Una ubicación «estratégica»
Para Riudoms los terrenos tienen una situación estratégica en cuanto a la proximidad con los principales ejes de comunicación: a tocar de la AP-7 y la N-340. Y a pocos kilómetros de Reus o Tarragona. 
El Ayuntamiento de Riudoms confía en que finalmente cuando se apruebe la reparcelación del ámbito industrial, un trámite al que todavía no quieren poner fecha, el pueblo perciba en propiedad  y libre de cargas urbanísticas un 10% adicional de suelo industrial. 

Comentarios
Multimedia Diari