El gobierno central denuncia pagos del Ayuntamiento de El Vendrell a empresas a las que regularizaba su contrato

El Ayuntamiento defiende que son convalidaciones por los servicios realizados mientras actualizaba unos contratos que había prorrogado. El anterior interventor ya exigió la revisión de 48 contratos.

19 mayo 2017 16:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La delegación del Gobierno ha puesto un contencioso contra una serie decretos aprobados por la alcaldía de El Vendrell. En los decretos se acordaban pagos a las empresas que han realizado trabajos para el Consistorio, pero que tenían sus contratos en un proceso de actualización.

La delegación quiere conocer los detalles de esos pagos a diferentes empresas que trabajan para la administración local para determinar su legalidad. El Ayuntamiento señala que las convalidaciones, a falta de concluir revisión de los contratos, se han hecho «de acuerdo con las indicaciones de la secretaria y la intervención municipal».

Desde 2016

Fue a principios de la pasada legislatura que el Ayuntamiento comenzó una revisión y actualización de algunos de los contratos con empresas que trabajan para el Consistorio. Esa revisión la exigió el anterior interventor municipal que consideró que podían estar en una situación irregular.

Principalmente se trataba de contratos de servicios que habían acabado su vigencia. A pesar de la caducidad, las empresas seguían prestando sus servicios ya que el Ayuntamiento los renovaba de manera provisional.

Licitado

Según la delegación de gobierno, los contratos debían de haberse licitado de nuevo. Y así se hizo con algunos el pasado año, pero quedaban otros que estaba previsto regularizar en el presente ejercicio, según se explica desde el Consistorio.

A principios del pasado año eran 48 los contratos que debían regularizarse ya que se mantenían activos mediante prórrogas . El alcalde Martí Carnicer destaca que es un procedimiento muy habitual en los ayuntamientos, además de apuntar que los trabajos se han realizado y deben pagarse.

Luces y columpios

La actualización comenzó con la adjudicación de los contratos de mayor cuantía. Así en 2013 se adjudicó el mantenimiento de los elementos de la vía pública, de la señalización vial y de la conservación de zonas verdes y juegos infantiles y se ha ido renovando.

Posteriormente se ha hecho con el mantenimiento de la iluminación pública, de edificios municipales, limpieza de equipamientos, servicios de telefonía o vestuario de la policía.

El Ayuntamiento ha comunicado la situación a los contratistas afectados por el recurso por si quieren aportar alguna observación. El Ayuntamiento dice estar convencido de haber actuado conforme a la Ley y de la corrección de los procedimientos que han sido objeto del recurso.

Comentarios
Multimedia Diari