El gobierno de Calafell acusa de 'malversación' a un ex concejal

En su escrito el  juez sólo habla de posible prevaricación

23 octubre 2019 18:24 | Actualizado a 23 octubre 2019 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafel pedirá que, además de la denuncia por presunta prevaricación contra el ex concejal de Gobernación, Francesc Clavero, por retirar unas 400 multas de zona azul, se una la de malversación.

El gobierno (PSC-Podemos-PP) presentará su escrito de acusación con la de malversación con el objetivo del resarcimiento «del perjuicio económico causado a las arcas municipales». 

En su escrito de apertura de juicio oral por parte del juez, éste no cita la malversación y sólo habla de una posible prevaricación.

Incobrables
El gobierno reconoce que las multas están prescritas y que son incobrables, pero considera que la reparación del daño «se le puede exigir a quien lo causó».

La apertura del juicio oral es para que las partes y la Fiscalía presenten, si lo consideran, sus escritos de acusación que den paso al juicio. El actual gobierno  no ha desaprovechado y en su escrito irá más allá que las propias consideraciones del juez. 

El plazo
El caso es por la retirada de unas 400 multas en el periodo 2011-2015 y que estaban firmadas por el concejal responsable de la policía. La denuncia la puso en 2014 un agente tras comprobar que no se habían tramitado seis multas que había puesto. 

La Fiscalía vio caso y el juzgado pidió el listado de las multas perdonadas en el periodo 2011-2015. Reveló centenares de sanciones perdonadas. Además el juez en su escrito de apertura de juicio oral destaca que los nombres de los beneficiados eran reiterados y principalmente compañeros de consistorio del concejal, familiares y de él mismo. 

En el inicio del procedimiento había otros dos mandos de la Policía Local que aparecían como imputados , pero en el escrito del juez pero han quedado fuera del procedimiento.

Hace años
El juzgado considera acreditado que en el Ayuntamiento de Calafell «ha existido desde hace años» a modo de «sistemática paraadministrativa» un modo de cancelación arbitraria de multas de tráfico por motivos «no suficientemente reglados y habitualmente injustificables».

El juez señala que el perdón de las multas se argumentaba con el epígrafe de «otros motivos» y que era necesaria la firma del concejal. Clavero explicó que el ‘otros motivos’ era un «cajón de sastre» que incluía a vehículos oficiales, de particulares, de trabajadores y personal político en ejercicio de funciones oficiales.

El concejal ya dijo en si día que no hizo más que lo que se había hecho anteriormente cuando él no estaba en el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas:

El juez no ve justificación para perdonar centenares de multas en Calafell

El juzgado de El Vendrell considera acreditado que en el Ayuntamiento de Calafell "ha existido desde hace años" a modo de "sistemática paraadministrativa" un modo de cancelación arbitraria de multas de tráfico por motivos "no suficientemente reglados y habitualmente injustificables".

Comentarios
Multimedia Diari