El gobierno de Cambrils ha priorizado la ciudadanía en su primer año y medio de mandato

El estado de ejecución del Plan de Actuación Municipal 2019-2023, con más de 580 acciones, puede seguirse en tiempo real en la página web que ha habilitado el consistorio

27 noviembre 2020 19:40 | Actualizado a 29 noviembre 2020 14:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha habilitado en la página web de Gobierno Abierto un espacio donde se puede consultar el estado de ejecución del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2019-2023. En el enlace https://pam.cambrils.cat, los cambrilenses pueden seguir en tiempo real la evolución de las 587 acciones que el equipo de gobierno presentó en rueda de prensa el pasado mes de febrero.

De esta manera, ERC, Junts per Cambrils y Nou Moviment Ciutadà cumplen la promesa de compartir públicamente cómo avanzan las acciones que los tres partidos políticos se comprometieron a llevar a cabo en este mandato. «Cambrils evoluciona hacia un verdadero gobierno abierto, donde no solo se trata de ser transparente, sino de que la ciudadanía pueda evaluar si se cumple aquello que se prometió», señala la alcaldesa, Camí Mendoza.

La hoja de ruta que marca las principales líneas de actuación del gobierno se divide en cuatro ejes estratégicos: ciudad enfocada al bienestar de las personas; ciudad con una economía emprendedora y responsable; ciudad segura, equilibrada y ordenada, y ciudad próxima con la ciudadanía.

Según se puede observar en la página web, el apartado que cuenta con más acciones realizadas es el que se centra en la economía, con un 63% de los objetivos completados.

Este eje contempla 78 actuaciones y las que se han priorizado en este año y medio de mandato están relacionadas con un turismo de calidad y sostenible (67%). Destacan la promoción y posicionamiento web de la oferta turística del municipio; la difusión de rutas en bicicletas y a pie por el término municipal; la edición y actualización de la guía gastronómica o la apuesta por conseguir la marca Barris i Viles Marineres.

Están pendientes acciones que se han visto retrasadas por la Covid-19, como trabajar para consolidar el turismo con la promoción en ferias o velar por la calidad de vida de los cambrilenses.

El segundo eje prioritario es el de una ciudad enfocada al bienestar de las personas con un 42% de objetivos materializados. Esta sección, con un total de 304 acciones, se ha centrado en la gente mayor (60%), adolescencia y juventud (84%) y sistema integral de salud (64%). Del primer grupo se ha logrado mantener el servicio de podología del Casal Municipal de la Gent Gran; poner en marcha la cafetería-comedor o instalar WiFi en el mismo equipamiento. Restan pendientes acciones como talleres de formación para el uso de teléfonos inteligentes y tabletas u ofrecer comida a domicilio para aquellas personas que lo soliciten.

Referente a la juventud destacan mejoras en el Ateneu Juvenil o proyectos que han surgido durante el confinamiento para ayudar a los jóvenes con sus estudios.En este apartado suspende la cultura, con solo un 3% de acciones ejecutadas, que se ha visto afectada por la crisis sanitaria.

Pendientes de las grandes obras

El tercer eje con más actuaciones empezadas y finalizadas es el de una ciudad próxima con la ciudadanía (26%). Con 65 acciones, destacan la voluntad del gobierno de fomentar la transparencia, impulsar Ràdio Cambrils o la plataforma Altaveu Ciutadà. Por el contrario, todavía no se han movido temas como la Relación de Puestos de Trabajo o la redacción de un plan de comunicación interna.

El último eje es de una ciudad segura, equilibrada y ordenada (17%). De las 104 acciones presentadas, las que ya se han ejecutado son las obras de mejora en el Museu Molí de les Tres Eres, el anteproyecto de los nuevos chiringuitos de playa o el proyecto para finalizar la urbanización de la avenida Baix Camp en la parte de la Ermita.

Las grandes obras anunciadas por el gobierno, como las remodelaciones de la Rambla Jaume I y de la avenida Diputación, la realización de más carriles bici o el impulso de la avenida de l’Esport no llegan al 20% de ejecución. En este eje también figura la promoción de ayudas para adecuar las naves industriales del polígono Belianes, que todavía no se ha efectuado.

Comentarios
Multimedia Diari