El gobierno de El Vendrell asume una moción de confianza para aprobar los presupuestos

El alcalde califica de 'miopía política' que la oposición ya tumbase las ordenanzas

12 enero 2018 09:29 | Actualizado a 12 enero 2018 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El gobierno de El Vendrell, formado por PSC, PDeCAT y un concejal no adscrito ex de ERC, tiene previsto presentar una propuesta de presupuesto de 2018 a principios de febrero.

Sin embargo, el gobierno no tiene mayoría y conseguirla está sujeta a la aceptación de algunos grupos de la oposición (ERC, SSP, PxC, PP, Som Poble, C’s). El alcalde Martí Carnicer (PSC) explica que cuando estén configurados los presupuestos los presentarán a la oposición.

Sin garantías
Pero no tiene las garantías de que la oposición apoye las cuentas. En ese caso, Carnicer señala que el gobierno irá a una moción de confianza. Esto significa que tras tumbar los presupuestos, la oposición deberá plantear unos alternativos. En caso de no hacerlo, se aprobarían los presupuestos del gobierno.

Está por ver qué harán los grupos de la oposición, pero a finales del pasado año ya tumbaron la propuesta de impuestos y tasas para 2018, por lo que han tenido que prorrogarse los del pasado ejercicio. El alcalde cuantifica en unos 800.000 euros los que dejarán de ingresarse, lo que «impedirá que puedan hacerse algunas inversiones» que no ha detallado.

Difícil
Apunta sin embargo que habrá mejoras en equipamientos que no podrán afrontarse. Así, criticó por su «miopía política» a los partidos que no apoyaron las ordenanzas ya que dice Carnicer que eso impide la acción de gobierno.

Pero las tensiones en el Consistorio, también muy enmarcadas en un clima de política catalana y española y a un año de elecciones municipales, hacen difícil que los partidos de la oposición den apoyo de entrada a la propuesta de presupuestos del gobierno. 

De hecho, dos de los partidos que habían pactado un acuerdo de estabilidad, como son PP y C’s, lo dieron por roto por el apoyo de miembros del gobierno a la consulta independentista.

Comentarios
Multimedia Diari