El gobierno de Poblet tumba la adhesión de Vila-seca a la AMI

El grupo municipal de CiU, con mayoría absoluta, se abstuvo en la moción presentada por Decidim e impide que el Ayuntamiento entre en la entidad independentista

19 mayo 2017 22:09 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca no entrará en la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Así lo decidió el pleno del Ayuntamiento de este viernes, donde la abstención del equipo de gobierno de CiU impidió que tirase adelante la moción presentada por Decidim Vila-seca (ERC).

La formación independentista se quedó con el único apoyo de sus dos regidores. A la abstención de los once ediles del gobierno, se sumaron las dos de Vila-seca en Comú y dos del PSC (15). Ciutadans (3) y PP (1), por su parte, votaron en contra.

«No es procedente que el Ayuntamiento se posicione a favor de una asociación independentista», argumentó la regidora Manuela Moya como portavoz de CiU. «Este pleno representa a todos los ciudadanos de Vila-seca y nuestro compromiso tiene que ser con todos ellos», consideró.

Es por ello que para defender su postura CiU presentó una moción paralela sobre el ‘dret a decidir’. «Nuestra propuesta va más allá, es más potente y aglutinadora, es más de consenso», defendió Moya. En el mismo momento de presentar su propuesta, de hecho, el gobierno eliminó de la moción las menciones contrarias a la AMI que aparecían. Una petición que hizo el mismo presidente de la entidad independentista y que no fue una orden del partido, según señaló Josep Poblet.

Sin embargo, los regidores del gobierno se encontraron con el rechazo frontal de toda la oposición y tiraron adelante la propuesta sin ningún apoyo. «Es un despropósito de moción, llena de obviedades y vacía de contenido», reprochó Josep Forasté, portavoz de Decidim Vila-seca. «Me da vergüenza como vilasecano que nuestro ayuntamiento se esconda en el armario de las camisas para ponerse luego la del ganador», añadió.

«No es un concurso de catalanidad lo que hacemos en este pleno. Estamos defendiendo con un criterio institucional impecable aquello que creemos que en conciencia tenemos que defender. La diferencia está en un criterio que su partido sustenta desde hace mucho tiempo, que es hacerlo (la independencia), y el nuestro, que es hacerlo bien», dijo Poblet.

Comentarios
Multimedia Diari