El gran talento artístico de los Riambau

La exposición de arte de los cinco familiares se puede visitar en la Sala Lluís d’Icart de Torredembarra, en el Ayuntamiento del municipio, hasta el 2 de junio

16 mayo 2018 13:41 | Actualizado a 16 mayo 2018 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sala Lluís d’Icart del Ayuntamiento de Torredembarra acoge la exposición memorial de los hermanos Riambau Ivern. Las composiciones se dividen en 5 partes por los cinco artistas que forman la exposición.

«Es un homenaje para mi tío y, sobre todo, para mi padre que este año 2018 se cumplen 30 años de su muerte», explica Núria Riambau Farré, una de las autoras y la precursora de la exposición. «Mi tío falleció hace un año, después de decidir que él también quería participar en el memorial; así que ahora también es un memorial para él», confiesa la artista.

La muestra nació de Núria Riambau con la idea de tener cuadros solo de ella y de su padre; pero «al hablarlo con la familia, ellos también quisieron participar», asegura Riambau. Por ello, juntaron obras de cinco miembros artistas de la familia. Ella misma, su padre Jaume, su tío Lluís, su tía Montserrat y su prima Marta; todos compartiendo el primer apellido de Riambau. 

Por ello, Núria Riambau declara que el hilo conductor de todas las obras de la exposición no es otro que los lazos familiares que comparten. «Cada uno tiene su propia técnica, así que escogimos las obras que queríamos exponer, pese a que no tienen que ver las de un artista con otro», comenta Núria Riambau.

Sobre los autores

Los tres hermanos Riambau Ivern eran autodidactas en un primer momento. Pero después cada uno se especializó en una técnica diferente.

Jaume Riambau, después de un tiempo como autodidacta, fue a la Escola d’Art de Tarragona para aprender de una manera más profesional la técnica del dibujo y de la pintura. 

Lluís Riambar acabó siendo aprendiz del artista local Joan Ciuró. En su temática destacan los paisajes y algunos retratos.
La hermana de Jaume y Lluís, Marta, aprendió la técnica de la xilografía con el maestro Anton Gelabert y, debido a esto, acabó siendo parte del grupo La Torre de l’Encenall que su maestro formó en el 1969.

Marta Riambau asistió a l’Escola d’Art de Tarragona y, gracias a ello, consiguió un buen dominio de la técnica del dibujo y la pintura, así como de la del esmalte.

Por su parte, Núria Riambau está especializada en la técnica de las siluetas de papel recortado que aprendió cuando era pequeña de una alemana que veraneaba en la playa de Torredembarra. Núria se especializa en plantas y flores, las copia directamente del natural en un papel negro y después las recorta con las tijeras para solo dejar su silueta. 

Hasta el 2 de junio

La exposición se podrá visitar hasta el sábado 2 de junio. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 20:30h (acceso por el Pati del Castell), y los sábados de 11 a 13:30h y de 17 a 20:30h (acceso por Camí de l’Era). Personalmente, Núria Riambau espera que «mucha gente se acerque porque los tres grandes protagonistas (mi padre, mi tío y mi tía) eran conocidos en el pueblo e imagino que eso creará curiosidad».

Comentarios
Multimedia Diari