«El himno de El Vendrell es un viaje emocional por la ciudad»

‘El Vendrell 2020’ es obra de las vendrellenses Carlota Baldrís, compositora de la música, y Gemma Ventura, creadora de la letra 

26 enero 2020 07:53 | Actualizado a 28 enero 2020 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La energía cultural de El Vendrell tiene banda sonora. El Vendrell 2020 es el himno que Gemma Ventura (letra) y Carlota Baldrís (música) han compuesto para celebrar la capitalidad cultural. Una obra que ha surgido, en palabras de Carlota Baldrís, «desde el corazón, para transmitir el carácter y la energía cultural que hay en El Vendrell». 

Un ímpetu del que también son protagonistas los intérpretes de la canción como los miembros de Lax’n Busto Pemi Fortuny (voz); Pemi Rovirosa y Cristian Montenegro (guitarras); Jesús Rovira (bajo), y Jimmy Piñol (batería), acompañados en el piano por Anna Urpí, quien también ha hecho los arreglos. Además, el himno es interpretado por la Coral El Petit Estel y el Cor Joves Veus, bajo la dirección de Xavi Solé; por el Cor Orfeó Parroquial, bajo la dirección de Jordi Solé; por la Coral Polifònica Joan Toldrà de El Vendrell, dirigida por Francesc Minguella y Judith Barros, y por los Cors Zongora y Veus Blanques de l’Escola Municipal de Música Pau Casals, con la dirección de Montse Meneses. 

«Lo que hace especial el himno  El Vendrell 2020 son los intérpretes, porque una obra nunca es producto de una sola persona, sino que es fruto de un gran equipo», afirma Carlota Baldrís quien destaca «que todos son grandes personas y profesionales, y cada persona que ha participado ha sido un ingrediente que ha aportado un color especial al himno». 

Sobre la letra, Gemma Ventura explica que «no quería que fuese una lista de todas las cosas culturales que existen en El Vendrell, porque sería eterna». Razón por la cual la compositora ha planteado, según sus palabras, «el viaje emocional de alguien que regresa a El Vendrell, después de estar un tiempo fuera, y que vuelve a ver todo aquello que identifica la ciudad».

«El lugar de donde somos nos acompaña toda la vida; yo he nacido y crecido en El Vendrell y para mí es un regalo todo lo que pueda hacer por la ciudad», asegura Gemma Ventura. Del proceso de creación, Carlota Baldrís destaca que «ha sido fácil y fluido porque desde el principio ha habido mucha ilusión y muchas ganas», mientras que Gemma Ventura confiesa que «aunque ha sido una responsabilidad muy grande, la he disfrutado». 

Ambas coinciden en resaltar que «el himno es suficientemente abierto para que cada vendrellense se lo pueda sentir suyo». «El Vendrell 2020 ha nacido desde el pueblo», señala Gemma, mientras que Carlota destaca «lo que se recordará es lo que hacen las personas con el corazón y desde los sentimientos, así hemos vivido la experiencia». Un legado que quedará para siempre en el videoclip realizado por Edgar Toldrà y Julià Albornà. 

Por último, sobre la oportunidad que supone la capitalidad cultural para la ciudad Gemma Ventura explica que «es un reto y un regalo al mismo tiempo, porque El Vendrell tiene el potencial para defender la capitalidad cultural y es una oportunidad para que Catalunya nos mire y para hacernos mirar de una forma que nos sintamos orgullosos». 

Escucha el himno:

Comentarios
Multimedia Diari