El histórico almacén de Cal Grau de El Vendrell acogerá un súper

Llevaba años cerrado y en el edificio había un cartel que anunciaba una promoción inmobiliaria 

26 marzo 2018 16:06 | Actualizado a 26 marzo 2018 16:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Había sido un antiguo almacén pero que llevaba sin uso muchos años. En una última época llegó a acoger un singular restaurante con el nombre de El Quatre de Vuit en homenaje a la colla castellera de los Nens del Vendrell, pero que mantuvo sus puertas abiertas muy poco tiempo.

Aquella iniciativa permitió que muchos vecinos conociesen por dentro el interior del local donde destaca su cubierta de vigas de madera y sus paredes de piedra y ladrillos y que fue durante décadas el almacén conocido como de Cal Grau.

Anuncio
Tras el cierre del restaurante, durante mucho tiempo un cartel ha colgado del edificio anunciando una próxima construcción de viviendas que hizo temer que el singular edificio pudiese ser demolido para levantar un bloque de pisos.

Ese cartel, ya prácticamente decolorido por el sol, sigue colocado aunque nunca llegó a desarrollarse esa anunciada promoción inmobiliaria. De hecho, desde el Ayuntamiento explican que nunca ha llegado a presentarse algún proyecto ni solicitud de obra ni se llegó a hablar con los posibles inversores.

Sin embargo en los últimos días diversos operarios trabajan en el interior del inmueble sacando material de derribo y acondicionando el edificio. Muchos vecinos han especulado con la posibilidad de que pueda iniciarse un derribo para levantar la promoción inmobiliaria y destacan la necesidad de conservar el inmueble.

Pero el edificio seguirá en pie, como confirma el concejal de Urbanismo Josep Mercadé. La licencia presentada para trabajar en el inmueble es para realizar una obra menor que consiste en la adecuación del interior del edificio.

Ampliar
Según ha podido saber el Diari, los trabajos son para preparar el histórico almacén para acoger un establecimiento de venta de alimentación que según se ha explicado ya tiene un local anexo al histórico edificio.

El viejo almacén permitirá ampliar la superficie de venta de la cadena y también una mejora de la imagen del inmueble ya que se restaurará la fachada. De esta manera se busca potenciar la actividad comercial aprovechando el patrimonio arquitectónico histórico. 

Catálogo
En El Vendrell no existe un catálogo que señale los edificios y elementos patrimoniales protegidos, pero el antiguo almacén podría estar en ese pre catálogo que recoge los elementos patrimoniales singulares que en su día deberá configurar el catálogo del patrimonio arquitectónico a proteger.

La singularidad del histórico almacén está en su estructura y en el destino que tuvo como almacén. Historiadores de la localidad apuntan también a que permite conservar una imagen de estética novecentista que confiere elementos de identidad al núcleo histórico de la localidad.

Comentarios
Multimedia Diari