El hospital de El Vendrell hará endoscopias más confortables

En centro incorpora nueva maquinaria que ofrecen imágenes de alta definición

14 febrero 2018 17:50 | Actualizado a 14 febrero 2018 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El hospital de El Vendrell ha incorporado un aparato para realizar endoscopias de alta definición. El equipo permite el diagnóstico y tratamiento de patologías del sistema digestivo.

La máquina llegó al centro a principios de año coincidiendo con el inicio del programa de triaje de cáncer de colon que se ha implantado en el Baix Penedès.

Alta definición
El aparato permite realizar exploraciones de alta definición. También se ha incorporado otra máquina para realizar tratamiento de argón plasma. Con la puesta en marcha de las exploraciones preventivas para el cáncer de colon «hemos aprovechado para renovar todos los equipos de endoscopia del hospital», explica Carlos Zugasti, digestólogo del hospital de El Vendrell.

Los nuevos equipos permiten una visión de alta definición que facilitan ver lesiones más pequeñas que las observables hasta ahora y también caracterizar mejor su tipología.

Por su parte el aparato de argón plasma permite realizar tratamientos en lesiones vasculares en el estómago o el colon y que hasta ahora debía derivarse a los pacientes al hospital Joan XXIII.

Además de ofrecer mayor comodidad a los pacientes, el endoscopio se insuflará con dióxido de carbono en lugar de con aire ambiente como hasta ahora. Con ello para las endoscopias no hace falta inyectar aire por el colon, sino que se empleará dióxido de carbono.

Más confotable
«Se vuelve a absorber y los pacientes acaban la colonoscopia de manera más confortable, cuando debían de expulsar el aire ambiente del intestino con más molestia y dolores», explica el digestólogo.

La peculiaridad del cáncer colonorectal es que puede prevenirse y tratar antes de que aparezca. Por ello es fundamental participar en el programa de triaje. La población de entre 50 y 69 años debe participar. La primera prueba no es una colonoscopia. 

Sin embargo sólo un 50% de la población a la que va dirigido el programa sigue las recomendaciones. Las cartas ya han comenzado a llegar a los vecinos del Baix Penedès.

 

Comentarios
Multimedia Diari