El hospital gótico abrirá un centro de visitantes tras unas obras de urgencia

La previsión es que el espacio expositivo abra a finales de año, una vez realizadas las intervenciones de mejora y conservación

19 mayo 2017 21:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant adjudicará en breve los trabajos de restauración de la parte del muro y la torre del hospital gótico, con la voluntad de que las obras puedan empezar durante el mes de octubre. Se trata de unas intervenciones que se consideran necesarias para la mejora y conservación de las estructuras medievales que dan a la calle Jaume Castellví, desde la plaza Berenguer d’Entença a la torre existente, tanto por al cara exterior como interior de los paramentos. Deben ayudar a solucionar las distintas patologías que se han detectado. El plazo de ejecución previsto es de unos tres meses y medio.

Según explica el alcalde, Alfons Garcia, la intención sería llevar a cabo la parte interna de la restauración lo antes posible, «porque esto nos permitiría acelerar la museización del espacio y consolidarlo como centro de visitantes». Precisamente se ha abierto la licitación como trámite de urgencia. Garcia asegura que el plan de museización ya está preparado, a la espera de que pueda materializarse con la puesta en marcha de las instalaciones.

 

Otras actuaciones

El proyecto también incluye varias actuaciones en el inmueble de titularidad municipal donde está ubicada la sala de exposiciones Infant Pere, en la planta baja; y donde hasta hace poco estaba la biblioteca municipal. El consistorio apunta que estas actuaciones servirán para adecuar estos espacios y sus instalaciones a la normativa, y adaptarlos a las necesidades del futuro centro de visitantes de L’Hospital del Coll de Balaguer, que ocupará las dos plantas del inmueble y que, según las previsiones, se abrirá a finales de año.

Según apunta el consistorio, para una mejor interpretación del conjunto monumental -que fue declarado Bé Cultural d’Interès Nacional- y su entorno, también se habilitará un paso exterior por encima de la cubierta existente desde la torre hasta el cruce de la calle Jaume Castellví con la plaza Berenguer d’Entença; se adecuará la torre y se ubicará una nueva escalera que permitirá el acceso hasta su parte alta.

 

Subvención del Ministerio

Para financiar los trabajos, el consistorio contará con una subvención del programa del 1,5% para la conservación o enriquecimiento de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Fomento. La ayuda será de 326.000 euros y equivale al 75% del coste de la totalidad del proyecto, que asciende a 618.015,34 euros (con el IVAdel 21% incluido).

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento acordó solicitar una ayuda a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) para sufragar parte del coste del proyecto que se llevará a cabo de forma complementaria: la museización del futuro centro de visitantes del hospital gótico. Será en el marco de una de las líneas de subvención destinadas a los municipios que se encuentran en la zona de influencia de la central nuclear.

Comentarios
Multimedia Diari