El hospital gótico de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant será un museo y abrirá al público antes del verano

La intención del consistorio es ponerlo en valor y convertirlo en un atractivo turístico y una seña de identidad

19 mayo 2017 23:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El hospital medieval de L’Hospitalet de l’Infant se abrirá al público en los próximos meses. El Ayuntamiento de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant ha promovido un proyecto de museización del espacio, distinguido como Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN), para convertirlo en un lugar visitable antes del próximo verano, según afirma el alcalde, Alfons Garcia. El edil, sin embargo, se muestra prudente y afirma que no se trata de una fecha cerrada: «Trabajamos con esta intención, siempre que no surjan contratiempos durante el proceso».

El consistorio licitó hace ya varios meses la redacción del proyecto ejecutivo de museología y museografía del antiguo hospital del Coll de Balaguer como centro de visitantes. La empresa adjudicataria, por un importe de 36.000 euros, es Kultura-Idees i Estratègies per al Patrimoni SL.

La propuesta de la empresa se centra en la creación de un centro de visitantes que dé significación cultural no sólo al conjunto monumental sino también a su entorno, contemplando la continuidad de la actividad de la Sala Infant Pere, un epicentro ya consolidado en la actividad cultural y ciudadana.

El equipamiento se estructurará en dos plantas. En la planta baja se ubicará la recepción y se explicará el monumento en relación con la plana del Coll de Balaguer, un lugar que fue estratégico en tiempos pasados. En la primera, se incidirá sobre el concepto del hospital en la época medieval, cuando estaba vinculado a la hospitalidad, la acogida de viajeros, peregrinos y personas con pocos recursos. En esta misma planta se tratará también la fundación del hospital, la vida en el centro y su arquitectura, considerada singular -cuenta con un proceso de urbanización en el que se hacen compatibles los usos privados y residenciales con los públicos y de valor patrimonial-.

Comunicación interactiva

La intención, según señala el consistorio, es difundir los conocimientos «de forma entendedora y amena, y a la vez provocar emociones y divertir a los visitantes». Por ello se usarán elementos de comunicación audiovisual e interactiva, como reconstrucciones históricas, restituciones virtuales o realidades aumentadas. La voluntad es que el espacio tenga actividad continuada todo el año.

Garcia, afirma que su objetivo principal es «disponer de un lugar donde se ponga en valor, se interprete y se difunda el hospital gótico». Quiere que sea un atractivo turístico y que tenga voluntad pedagógica. Pero también que fomente el carácter identitario de los propios vecinos. «La mayoría de ciudadanos no hace más de 50 años que viven aquí. Será una oportunidad para dar a conocer nuestro pasado a las nuevas generaciones», señala.

Comentarios
Multimedia Diari