El hotel del Pòsit de Cambrils, con una carga de embargo de tres millones de euros

Sin ese pago la promotora no podrá reemprender las obras. La constructora tiene activada la orden como garantía de cobro. Un fondo americano negocia para desencallar el proyecto

03 diciembre 2021 17:10 | Actualizado a 05 diciembre 2021 14:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo contratiempo en la construcción del Alegria Hotel Pòsit de Cambrils. El inmueble, situado en pleno corazón de la zona portuaria del municipio y que tendrá una categoría de cuatro estrellas, cuenta con una carga de embargo fijada por la constructora Units 4 de una cantidad que gira entorno a los tres millones de euros. O lo que es lo mismo, las obras, que llevan meses detenidas y se encuentran ahora mismo al 50%, no podrán reactivarse hasta que la promotora, Natarent Cambrils SL, liquide esa deuda pendiente con la mencionada compañía que estaba acometiendo los trabajos.

Así lo han confirmado fuentes de Units 4 al Diari. «Esta carga de embargo es nuestra garantía de cobro. Tenemos la voluntad es seguir adelante, pero no podrán retomarse hasta que no nos liquiden primero esta cantidad que gira en nuestro caso entorno a los tres millones de euros», explican desde la propia constructora, que decidió activar esta carga de embargo este verano después de varias promesas incumplidas por parte de Natarent.

La compañía desvela además que la falta de liquidez de Natarent, para asumir con fondos propios ese impago, ha precipitado la entrada a escena de un fondo financiero americano que ahora mismo se convierte en pieza clave para desbloquear el proyecto y facilitar que siga adelante. «Hemos hablado ya con ellos y están tratando de reconducir la situación, aunque no hay nada definitivo todavía», explican desde Units 4.

Desde Natarent Cambrils SL confirman toda esta información. Aseguran que hace unos meses parecía que este problema financiero se estaba solucionando, pero que el cambio de normativa de las entidades bancarias a la hora de conceder un crédito para financiar cualquier proyecto paralizó ese proceso.

En vías de resolución

«Los bancos ahora no dan créditos a los hoteles y hemos tenido que buscar financiación externa. Hemos encontrado este fondo de inversión americano y tenemos garantías de que todo saldrá adelante. Así se lo hemos trasladado ya a la constructora del hotel El Pòsit. Estamos en vías de resolución del tema», apuntan desde la promotora.

La compañía también han hecho llegar esa misma comunicación a Sorigué, la constructora en este caso del hotel Alegria La Llosa, un hotel de cuatro estrellas superior que también impulsa en Cambrils Natarent y cuyas obras también están paralizadas por la misma razón.

La promotora reafirma una vez más su compromiso en acabar ambos proyectos en el municipio. «En estos meses hemos estado trabajando activamente para buscar esta financiación; para nosotros es muy importante finalizar estos hoteles», ratifican.

Sobre los plazos de ejecución de las obras, Natarent Cambrils evita fijar una fecha determinada pero sí reconoce que confía en retomar los trabajos en pocas semanas.

El retraso del proyecto obligará a la compañía, una vez se retomen los trabajos, a fijar una nueva fecha de apertura. El objetivo inicial era que estuvieran abiertos en la Semana Santa de 2022, pero ya será imposible cumplir ese plazo.

Ocho meses más de trabajos

Según añaden desde Units 4 el Alegria Hotel Pòsit se halla al 50% de su construcción en estos momentos y faltarían aproximadamente «otros ocho meses de obras para culminar los trabajos de cierres y acabados», explican desde la constructora.

Con una superficie de 4.200 m2, este céntrico establecimiento contará con cuatro plantas (ya están levantadas). El equipamiento, de cuatro estrellas, tendrá 67 habitaciones, diez de las cuales serán suites.

En la planta baja se ubicará un restaurante abierto a la ciudad y una superficie comercial que ayudarán a revitalizar el centro del municipio. En la última planta del hotel habrá una piscina desbordante, un pool bar y una sala mirador panorámica habilitada para reuniones o como zona de desayuno. Se crearán unos 25 puestos de trabajo directos, sin contar el personal eventual que se necesitará en plena temporada.

El Alegria Hotel La Llosa contará por su parte con una arquitectura singular, con vistas sobre el mar. El resort turístico, de cuatro estrellas superior, dispondrá de 90 habitaciones con un diseño moderno. Además tendrá una piscina exterior, gimnasio, zona wellness, servicio de restauración y una sala de conferencias con luz natural. En cuanto al personal, se prevé la creación de más de 60 puestos de trabajo directos.

La promotora, Natarent Cambrils SL, es propiedad del magnate de Kazajistán Anatoly Popelyushko. Él mismo estuvo en el municipio en abril de 2019 en la presentación final del proyecto del Alegria Hotel El Pòsit, tras los retrasos y modificación sufridas a causa de los parámetros estructurales del edificio.

Comentarios
Multimedia Diari