El incivismo de las basuras en Coma-ruga se mantiene en la nueva normalidad

El Ayuntamiento reactiva la Operación colchón para identificar a quienes ensucian las calles

24 junio 2020 15:51 | Actualizado a 24 junio 2020 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desconfinamiento ha vuelto a mostrar el incivismo de algunos. Ha sido avanzar en la desescalada y las calles han vuelto a llenarse de trastos viejos, mobiliario y todo tipo de basura. Revelando que los meses de encierro y reflexión han servido de poco.

Ante la explosiva actitud de algunos, el Ayuntamiento de El Vendrell recupera lo que llamó Operación colchón que implantó tras el verano para intentar identificar a los incívicos  que tras la temporada hacen limpieza de su casa ensuciando la vía pública de todos. Con el gasto que supone en recogida, además de la mala imagen y la insalubridad.

La Operación colchón contempla sanciones a quienes se observe abandonando trastos en la vía pública. Sin embargo es difícil cazar a los incívicos. En el operativo del pasado año, entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre hubo 67 puntos de vigilancia, se destinaron 146 horas de servicio pero sólo pudieron cursarse dos denuncias.

 

Ante el temor de que esa actitud se incremente además al inicio de la temporada, el Ayuntamiento reactiva los controles y advierte que hay sanciones. Porque además, hay medios gratuitos para deshacerse de los trastos que ya no se quieran. Tanto municipales, como un deixalleria comarcal que recoge todo tipo de material.

Esta misma semana la Policía Local de El Vendrell ha denunciado a una persona por un gran vertido de basura en la vía pública. Esa efectiva hace que como en la Operación colchón se reactiven las patrullas de vigilancia tanto uniformadas como de paisano. Los momentos de más incivismo son las noches y primeras horas de la mañana ya que los infractores intentan que su comportamiento pase inadvertido en el momento de cometerlo.

Coma-ruga y Sant Salvador vuelven a ser los puntos más conflictivos donde los vecinos reclaman más vigilancia para detectar y denunciar a los incívicos. El incremento de vigilancia debería servir como sistema persuasivo.

Para facilitar el deshacerse de mobiliario y otros residuos el Consell Comarcal del Baix Penedès potenciará la deixalleria comarcal de Bellvei, además de los puntos móviles de recogida en diferentes municipios que ya acostumbran a colocarse cada semana. El objetivo es divulgar el servicio entre la población y los vecinos que pasan el verano.

Facilitar la recogida de todo tipo de residuos, además de intentar evitar el incivismo debería permitir incrementar el porcentaje de reciclaje en la comarca, que está a la cola de Catalunya en separación de residuos. Ese poco reciclaje, además de desaprovechar un material que podría valorizarse, encarece el coste de eliminación al llevar tanta basura al vertedero.

Más información de la deixalleria comarcal: http://ecobp.cat/es/serveis-ecobp/gestio-xarxa-deixalleries/?fbclid=IwAR3ZTMepcuME1NcYawSsAoRdjhcURnvIcZ7fg9XWUkxfJXBbY-vT9X6sWhs

Comentarios
Multimedia Diari