El independentismo se hace notar en Salou

Crónica. Sin incidentes. La Concentració per la República reunió a más de 250 personas que cumplieron con las medidas de seguridad contra la Covid

22 agosto 2020 20:00 | Actualizado a 22 agosto 2020 20:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El paseo Jaume I de Salou ha vuelto a ser testigo este sábado por la tarde de una nueva concentración independentista. Hasta el último día varios partidos intentaron que no se llevara a cabo esta reunión por motivos de salud pública y por no dañar la imagen turística del municipio, lo cierto es que la III Concentració per la República no solo ha captado la atención de las decenas de turistas que iban o venían de la playa, sino que además ha cumplido con todas las medidas de seguridad anti Covid-19.

Más de 250 personas se han concentrado en el paseo para dejar claro que el movimiento independentista sigue vivo. Poco a poco las dos zonas habilitadas para los participantes, una cifra mucho más reducida que en las anteriores ocasiones por el coronavirus y el calor sofocante, se han llenado de personas de Cambrils, Reus, Vila-seca, Salou o Tarragona que lucían la mascarilla obligatoria, algunas con la bandera estelada estampada, y han mantenido la distancia de dos metros recomendada por las autoridades. Cabe destacar que en varios momentos de la concentración, que ha durado unos 45 minutos, se ha recordado a los asistentes las normas. «Me parece bien que se haya mantenido el acto; si se toman las medidas correspondientes se puede hacer», ha señalado Meri, de Tarragona.

Agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Salou se han desplegado a lo largo de todo el paseo para garantizar que el evento transcurriera sin problemas. A diferencia de los otros años, no han aparecido los manifestantes constitucionalistas, pero sí se han podido ver banderas de España con el toro colgadas en los balcones y se ha escuchado el himno y algún que otro grito de «¡viva España!» y»¡qué pesados!».

La concentración, organizada por la Plataforma per la Democràcia i la Llibertat de Cambrils, Salou y Vila-seca, los Comitès de Defensa de la República y l’Assemblea Nacional Catalana, se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Acto seguido ha sido el turno de la batucada que puso el ritmo festivo a la reunión entre gritos de «independencia» y que acaparó las miradas de los turistas, que capturaron el momento con sus móviles.

Esta tercera edición ha contado con la presencia de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha querido mostrar públicamente su apoyo al acto tras las críticas recibidas. «No podemos renunciar a los derechos fundamentales, la assemblea no pone en riesgo a la gente. Con la excusa de la Covid hay alcaldes que están limitando nuestros derechos», ha manifestado en clara referencia a Pere Granados, que había reclamado la prohibición de la concentración a la Generalitat.

La presidenta de la organización ha asegurado que el próximo 11 de septiembre se convocarán diferentes reuniones en toda Catalunya que seguirán el guion de la de ayer en Salou. «Este año nos movilizaremos de una forma diferente (…) Se está trabajando con muchas ganas e intensidad. Es ahora con la pandemia cuando tiene más sentido que nunca que reclamemos la independencia, no tenemos los instrumentos para afrontar la crisis», ha apuntado Paluzie, que remarcó la solidaridad de la entidad durante el estado de alarma, que produjo más de un millón de mascarillas e hizo donaciones económicas a los hospitales catalanes. Durante su intervención también ha criticado la «huida» del rey emérito Juan Carlos, unas palabras que el público ha recbido con gritos de «fuera el Borbón».

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto en el que se reclamaba a los partidos independentistas, entidades y sindicatos a aunar entre todos una estrategia comuna para construir la República catalana y la interpretación de Els Segadors con los puños en alto y aplausos.

Comentarios
Multimedia Diari