El instituto de L'Hospitalet, segundo en el Campeonato Energía con conciencia

Este mediodía, cinco institutos de toda España defendían sus proyectos en Madrid. El Berenguer d'Entença se lleva 3.000 euros para ejecutar la propuesta de eficiencia.

29 junio 2017 16:57 | Actualizado a 29 junio 2017 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Institut Berenguer D´Entença, de L'Hospitalet del Infant, ha conseguido este mediodía convencer al jurado de la tercera edición del Campeonato Energía con conciencia, que organiza la Fundación Repsol.

Defendía su proyecto de eficiencia energética ante otros cuatro centros de España: el Colegio Internacional J.H. Newman (Madrid), el Colegio María Rosa Molas (Reus), el IES Ortigueira (Ortigueira–A Coruña) y el IES San Juan Bautista de la Concepción (Almodóvar del Campo – Ciudad Real). Este último ha sido el ganador de esta edición y se lleva un premio de 7.000 euros.

Este campeonato ha puesto fin a la tercera edición de Energía con conciencia, un proyecto educativo de Fundación Repsol que tiene como objetivo sensibilizar a alumnos de 3º y 4º de secundaria de la necesidad de ser responsables en el uso de los recursos energéticos, a través de actividades y experimentos relacionados con la eficiencia energética.

Durante el curso 2016-2017 han participado más de 1. 200 alumnos de 34 centros educativos de A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona y Vizcaya.

En el marco de este proyecto, los alumnos han trabajado en una auditoría energética de su centro educativo, proponiendo aspectos de mejora para conseguir un centro más eficiente.

Para ello, han contado también con el apoyo de 80 voluntarios Repsol, expertos en temas de energía que les han ayudado a acercarse al concepto de eficiencia energética.

Presentaciones y votaciones on line

Los mejores informes de auditoría se han dado cita en la final del campeonato. Tras ver las cinco presentaciones, el jurado y el público han decidido que los campeones de la eficiencia energética de esta edición sean IES San Juan Bautista de la Concepción y el INS Berenguer D´Entença que han recibido un premio en metálico de 7.000 y 3.000 euros respectivamente.

Esta ayuda se dedicará a gastos del centro, con el objetivo de llevar a cabo las mejoras propuestas por los alumnos para conseguir un centro educativo más eficiente. El jurado ha estado compuesto por expertos en educación y energía, que han evaluado las presentaciones de los alumnos.

Nueva edición Energía con conciencia

Fundación Repsol ha anunciado que para el curso 2017-2018 se pone en marcha una nueva edición de Energía con conciencia, con el objetivo de concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de realizar un uso responsable de los recursos energéticos, además de despertar el interés por la ciencia.

Los centros educativos interesados en participar pueden inscribirse hasta el 9 de octubre  de forma gratuita a través del formulario en la web fundacionrepsol.com.

De cara al próximo curso escolar, este programa se desarrollará en centros educativos de A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona, Vizcaya y Cantabria.

Energía con conciencia acerca al ámbito académico el mundo de la eficiencia energética, mediante el desarrollo de la simulación de una auditoría energética en el centro educativo. Para ello, se desarrollan una serie de actividades científicas experimentales, participativas y educativas, que fomentan habilidades de investigación, creatividad  y  trabajo  en  equipo. En estas acciones se cuenta con la colaboración de voluntarios Repsol, empleados de la Compañía o estudiantes de materias relacionadas con la eficiencia energética.

Comentarios
Multimedia Diari