El juego del ratón y el gato en Cunit en autocaravana

Los autocaravanistas se asientan en un terreno junto al que les cerró el Ayuntamiento en julio

03 septiembre 2019 15:20 | Actualizado a 03 septiembre 2019 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado julio el Ayuntamiento de Cunit bloqueó, colocando barreras tipo new jersey de hormigón, el acceso a un solar frente al mar en el que acostumbraban a instalarse numerosas autocaravanas.

Sin embargo los autocaravanistas han optado por seguir en la zona. A escasos 10 metros. Al otro lado de la carretera que atraviesa toda la finca. En otro solar similar al que han utilizado durante años.

Ahora es fácil ver a decenas de autocaravanas casi en el mismo lugar de donde el Ayuntamiento las sacó hace dos meses. De hecho, desde un primer momento los autocaravanistas ya cruzaron la carretera.

Sin embargo ese juego del gato y el ratón va a continuar. Donde ahora se instalan las autocaravanas no puede cercarse con barreras. En ese solar aparcan centenares de coches a diario de vecinos que van a coger el tren en la estación está que junto al terreno.

El Ayuntamiento cree tener una solución. Instalará señales de prohibido aparcar en el solar entre las doce de la noche y las cinco de la mañana. El último tren del día llega a las 23.30 y el primero sale a las 5.30. Con esa restricción horaria de aparcamiento se permite hacer uso del solar a los usuarios de Renfe, pero se impide pernoctar a las autocaravanas.

Con esa medida el Ayuntamiento de Cunit pretende evitar que las autocaravanas ocupen ese solar ya que incluso podría sancionar por aparcar fuera de las horas permitidas.

Regulación
El concejal de gobierno, Xavier Lorenzo, explica que «no estamos en contra de este tipo de turismo, pero pretendemos regularlo». Señala que se ha detectado que había autocaravanas que sus propietarios dejaban aparcadas durante todo el año y ellos sólo acudían en fines de semana.

En este sentido el Ayuntamiento de Cunit quiere «evitar que ese terreno sea un aparcamiento de autocaravanas. Quien necesite ese servicio hay campings y empresas que ofrecen tener el vehículo todo el año. Pero no un solar en el pueblo».

Lorenzo añade que el Ayuntamiento mantiene el objetivo de ubicar en el municipio un terreno para autocaravanas con todos los servicios que necesita este tipo de turismo, desde la limpieza de los depósitos a recargar agua, punto de electricidad y vigilancia. Pero todavía no se ha encontrado.

Cuando el Ayuntamiento cerró el terreno donde se colocaban las autocaravanas, muchos vecinos destacaron que la gran mayoría de estos turistas son respetuosos con el entorno, no generan molestias y realizan compras en el comercio de la localidad. 

En este sentido se recordó que Turisme Penedès impulsa crear una red de puntos de autocaravanas en la comarca ya que es un turismo en incremento y que entre los usuarios se suelen recomendar puntos a visitar y municipios, por lo que sería un error echarlos.

Tanto el terreno en el que se instalaban los autocaravanistas como en el que están ahora conforma un gran solar en primera línea de mar de propiedad privada que separa dos zonas urbanas de Cunit.  En la parte donde ahora están colocados esos vehículos el Ayuntamiento tiene una parte por la cesión del propietario y donde hace años se planteaba levantar un hotel.

Noticias relacionadas:

Cunit cierra el solar donde se concentraban hasta un centenar de autocaravanas

El Ayuntamiento de Cunit ha cerrado el terreno frente al mar que desde hace años era un lugar escogido por los practicantes del turismo en autocaravana. En primerísima línea de mar y fuera del casco urbano, los autocaravanistas se recomendaban el espacio hasta el punto de que en algunos momentos se llegaban a concentrar hasta un centenar de vehículos.

 

El Baix Penedès estudia crear una red de áreas para autocaravanas

El Baix Penedès estudia adherirse a la red de aparcamientos de autocaravanas. La propuesta ha surgido del área de Turismo del Consell Comarcal. Los municipios deberían buscar un emplazamiento para este tipo de vehículos. El conseller comarcal y concejal de Cunit, Jaume Casañas, dice que "es un servicio que los autocaravanistas buscan a la hora de escoger un destino".

Comentarios
Multimedia Diari