Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El juez admite la denuncia de Endesa contra el concejal torrense Lluís Suñé por fraude eléctrico

La compañía eléctrica entró en el registro el documento el 21 de octubre de 2017 y a mediados de abril se aceptó a trámite en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell

Jordi Cabré

Whatsapp
Lluís Suñé y su abogada y compañera de partido, Clara Solivellas. FOTO: ACN

Lluís Suñé y su abogada y compañera de partido, Clara Solivellas. FOTO: ACN

La compañía eléctrica Endesa ha confirmado al Diari que la denuncia contra el concejal de Acció Social i Cooperació del Ayuntamiento de Torredembarra, Lluís Suñé, ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell. la denuncia se presentó en los juzgados el 21 de octubre de 2017 y se ha recibido notificación de su admisión a trámite a mediados de abril, han asegurado las mismas fuentes de la compañía eléctrica.

Este paso judicial significa que el magistrado ordena la apertura de diligencias previas del presunto fraude eléctrico del concejal (en su negocio particular durante los años 2012 y 2016) y durante un tiempo se citará a las partes y se investigarán los hechos que denuncia la compañía eléctrica contra el edil de Acció Social i Cooperació municipal.

Si en las conclusiones de estas diligencias previas el magistrado observa indicio de delito, procedirá a la apertura de juicio oral contra Suñé. Hasta entonces se deberá investigar si la deuda acumulada de más de 3.000 euros que reclama Endesa (y que el concejal se negó a negociar antes de la denuncia en los juzgados) es delito o no.

Hasta entonces, pero, las partes tendrán su participación en esta primera parte del proceso judicial iniciado en El Vendrell. Endesa ha confirmado la admisión a trámite de la denuncia que presentó en otoño, pero la abogada de Lluís Suñé (y compañera de consistorio torrense), Clara Solivellas, reconocía esta tarde de lunes que todavía no han recibido comunicación de la denuncia por parte del juzgado de El Vendrell. Y ante la ausencia de información, han declinado hacer declaraciones.

Cabe recordar que el 19 de enero de 2016, el Diari publicaba un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico por parte del concejal en su negocio particular de la Plaça de la Vila, un negocio de restauración: Auca Taverna.

El presunto delito sobrepasaba el ámbito privado que defendía Suñé para no hablar de ello y entraba de lleno en sus competencias públicas. Él dirige el área de Acció Social y Cooperació, departamento que negociaba precisamente con Endesa aquellos casos de pobreza energética que pudieran detectarse en Torredembarra.

El caso Suñé motivó incluso una moción de censura, que terminó abortada por el espaldarazo del equipo de gobierno, en el que su formación ABG está en coalición con el PSC y ERC. También recibió el voto de confianza de la CUP y la abstención de los dos ediles de PDECAT y Unió.

La moción se votó el 10 de enero de 2017 y Ciutadans, PP y Avui Democràcia quedaron en minoría. Aquella sesión, pero, mantuvo la incertidumbre de si había o no fraude eléctrico, si bien el concejal negó rotundamente haber "pinchado" la luz en su negocio durante los cuatro años que estuvo al frente del mismo.

Leer más:

 

 

Temas

Comentarios

Lea También