El juez cita a declarar como imputados a seis ediles y Masagué

Los interrogatorios, los días 13, 15, 16 y 20 de enero, se enmarcan en caso de presunta corrupción que estalló a finales de junio

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ha citado a declarar los días 13, 15 y 20 de enero a seis concejales y al exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, acusados de un delito contra la administración pública y malversación, según adelantó Economía Digital. Estos interrogatorios se enmarcan en la investigación judicial que estalló el 26 de junio, cuando la Guardia Civil entró en el Ayuntamiento, lo registró durante más de catorce horas y arrestó al entonces alcalde convergente, que estuvo varias semanas en prisión, desde donde renunció a sus cargos públicos. Ahora está en libertad con cargos.

El juez cita a declarar como imputado para el día 13 de enero a José Oviedo, segundo teniente de alcalde durante el mandato encabezado por Masagué. También declarará quien fue edil de la Agrupació Democràtica Torrenca (ADT), Juan Pérez. El día 15 será el turno de Santiago Ardèvol y Francisca Felguera, ambos de CiU y esta última mano derecha de Masagué mientras gobernaban. Ell 16 comparecerán como imputados Pere Font, actualmente en la oposición como concejal de CiU tras haber ejercido temporalmente como alcalde, e Ignasi Duran, del Grup Independent de Torredembarra (GIT). El último en ser citado es el propio Masagué, que declarará, también como imputado, el 20 de enero.

 

Líneas de investigación

El caso sigue bajo secreto de sumario, y el magistrado ha abierto distintas líneas de investigación, centradas en la adjudicación a la empresa constructora Teyco del parking de Filadors, que acabó costando un 40% más de lo presupuestado inicialmente. La compañía es propiedad de la familia Sumarroca, vinculada estrechamente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). También se centra en el alquiler irregular de dos locales, además de investigar varias adjudicaciones. De hecho, el juez trata de averiguar ahora si el exalcalde habría percibido comisiones irregulares por las adjudicaciones, y todavía queda por aclarar el supuesto grado de implicación de los concejales imputados.

Y es que varios documentos muestran que Masagué recibió de Teyco 581.000 euros por trabajos supuestamente inexistentes. El dinero llegó a sus cuentas mediante cuatro transferencias bancarias realizadas en diciembre de 2011 y dirigidas a sus dos empresas. Maes Flequers i Pastissers y Daloi, esta última dedicada a actividades inmobiliarias.

Comentarios
Multimedia Diari