El juez citará a dos concejales por las 733 multas perdonadas en Calafell

La comparecencia del ex alcalde y la ex concejal de Hacienda la ha pedido el actual equipo de gobierno

09 junio 2017 16:52 | Actualizado a 15 noviembre 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Calafell (PSC, UAMy PP) ha pedido al juzgado de El Vendrell que cite a declarar como testigo al actual portavoz del PDeCat en la oposición y anterior alcalde, Joan Olivella, en la investigación por una cancelación de multas de tráfico y zona azul entre los años 2011 y 2015.

Además de Olivella también  se pide  citar a quien fue concejal de Hacienda del PDeCat, Montse López, pero está pendiente de si finalmente de la llamada. El alcalde Ramon Ferré argumenta la comparecencia para mantener el caso abierto.

Criterios objetivos

El que fue concejal de Gobernación en la pasada legislatura, Francesc Clavero, ya está imputado por retirar 773 multas. En su día explicó que hizo lo que le habían dicho que se hacía antes y que no les dio trámite «por criterios objetivos y que ya se aplicaban». 

El caso se destapó en 2014 con la denuncia de un policía local que vio como centenares de las denuncias que ponía a vehículos por aparcamiento o por no poner el tíquet de zona azul, no se les daba trámite alegando defectos de forma. En 2015 tanto el concejal de la policía como un sargento del cuerpo ya declararon como investigados.

Personados

El actual gobierno se personó como acusación y como confirma el alcalde Ramon Ferré «hemos pedido que se cite a declarar a las mismas personas que ha solicitado el fiscal». El juzgado ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento para los nuevos testigos que solicita el Consistorio .

La investigación pretende detallar las personas que fueron beneficiarias de la retirada de multas para determinar si realmente realizaban trabajos para el Ayuntamiento y cuál era la vinculación con el Consistorio.

Propios y familiares

Fuentes municipales explican que miembros del equipo del anterior equipo de gobierno se habrían beneficiado de la retirada de 13 multas por valor de 371 euros y familiares por ocho multas por 228 euros.

Los concejales  Olivella y López se muestran sorprendidos porque  a pesar de tener semanales juntas de  trabajo con el equipo de gobierno, no se le avisase de la intención de que la propondría como testigo en  la causa.  

López criticó la medida y la enmarca en «un intento de ataque político». Olivella lamenta que «la justicia se comunique por la prensa».

 


‘Habitual’ 
Francesc Clavero explicó en su día que muchas de las multas puestas tenían la intención de concienciar, pero que el Consistorio sabía que se aceptarían todos los recursos. Aunque reconoció que  quienes no recurrieron acabaron pagando.
De las de zona azul dijo que   «como era habitual» en el Ayuntamiento desde hace años, los concejales no pagan las multas por no poner tíquet o pasarse de la hora. También está exento el personal municipal o los coches de las empresas que trabajan para el Consistorio.
La investigación es sobre 733 multas. Según el gobierno, el concejal no  dio trámite a 300 multas de zona azul y habría 83 sanciones a familiares directos de políticos del Consistorio.
El importe del total  cancelado asciende a los 8.751 euros. Ante el juez el concejal dijo que  la mayoría de multas estaban relacionadas con motivos de trabajo y que los beneficiarios fueron tanto concejales, como trabajadores municipales, o empleados de servicios, como enfermeros o de aguas.

 

Comentarios
Multimedia Diari