Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El juez da la razón a una pescadería del mercado de Calafell para ajustar su horario

El pescadero se negó a abrir de las 9.00 a las 21.00 como exige el Ayuntamiento

José M. Baselga

Whatsapp
La parada con los horarios de apertura.

La parada con los horarios de apertura.

Manel, con una pescadería en el mercado municipal de Calafell ya señaló que para determinadas paradas era imposible abrir todos los días de nueve de la mañana a nueve de la noche. «Porque no se vende. No sale rentable tener a tanto personal», explica. Así que decidió abrir de nueve a tres de la tarde.

Esa acción motivó que el Ayuntamiento le cerrase la parada en febrero de 2017 y el paradista presentó una denuncia. Cuatro meses después, el juzgado le permitió abrir provisionalmente en el horario que considerase hasta que hubiese una resolución definitiva.

Resolución
Ahora el juzgado ha dado la razón al paradista. La sentencia destaca que ese horario que pretendía el consistorio era «de máximos», pero que el empresario podía ajustarse a sus necesidades dentro esas horas. «Las doce horas no podían ser obligatorias».

El nuevo mercado municipal de Calafell abrió en noviembre de 2014. Entonces el Ayuntamiento fijó un reglamento que pretendía  un amplio horario. Pero la realidad de Calafell es otra. «No hay población suficiente como para abrir tantas horas», señala Manel. «El horario que se planteó es un máximo».

Cerrar los lunes
Además destaca que en la regulación comercial las pescaderías  pueden decidir cerrar los lunes, a criterio del pescadero, ya que las barcas de pesca no suelen faenar los domingos.

La legislación que regula los mercados municipales sí que establece que podría ser objeto de sanción el tener una parada más de tres días seguidos. «Pero eso nunca ha sucedido. Otra cosa es que por razones mercantiles decida no abrir por las tardes».

Los máximos se fijan para no exceder las horas comerciales, pero dentro de ese horario el empresario puede gestionar el tiempo. «Lógicamente de ver rentabilidad hay quien decida abrir todas las horas que podría». Con la resolución judicial Manel cree que otras paradas podrían optar por una medida similar.

Temas

Comentarios