El juez investiga pagos por 850.000 euros de Teyco a Masagué

Mañana se interrogará a los detenidos

19 mayo 2017 22:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juez de El Vendrell que investiga a tres miembros de la familia Sumarroca por corrupción y blanqueo indaga supuestos pagos por valor de 850.000 euros que la constructora y promotora Teyco hizo a dos sociedades del exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué.

La Guardia Civil ha detenido hoy al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, a su tío Joaquim y a su prima Susanna, en una operación contra la corrupción y el blanqueo en la que también ha sido arrestado Daniel Masagué y un asesor fiscal.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la investigación forma parte de una pieza separada del caso Efial, en la que el juez sigue el rastro de unos supuestos pagos por valor de 850.000 euros que Teyco hizo a dos sociedades propiedad de Masagué, una dedicada a la bollería y otra inmobiliaria.

La Fiscalía Anticorrupción analizará la documentación intervenida hoy para averiguar si esos pagos constituyen comisiones ilícitas a cambio de la adjudicación a Teyco de varios contratos municipales, que están bajo sospecha.

La investigación, que se inició a raíz de la adjudicación a Teyco del aparcamiento de Filadors y del Teatro Auditorio, la dirige el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

En esta pieza separada, denominada Petrum, el magistrado investiga la posible comisión de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

La Guardia Civil ha practicado hoy ocho registros, en cinco domicilios de los arrestados, en dos sociedades -entre ellas la sede de Teyco en Barcelona- y en un despacho profesional, en busca de documentación que acredite estos supuestos pagos, según las mismas fuentes.

Además, también se han remitido requerimientos a dos entidades bancarias, para recabar información sobre el movimiento de capital sospechoso.

La familia Sumarroca ha estado durante años vinculada a la familia Pujol, hasta el punto de que Carles Sumarroca fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

Jordi Sumarroca, hijo de Carles Sumarroca, ha sido detenido a primera hora de esta mañana en su casa de Barcelona por agentes de la Guardia Civil de Tarragona y ha sido trasladado a la sede de Teyco en la capital catalana, para registrar las oficinas.

El exconsejero delegado de la constructora y promotora Teyco estaba imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), por el que ya fueron detenidos el 26 de junio del pasado año el entonces alcalde Daniel Masagué y seis concejales de la localidad.

Cuando la Guardia Civil detuvo en junio del pasado año a Masagué ya registró la sede de Teyco en Barcelona.

En la operación también se ha detenido hoy en Barcelona a la prima de Jordi Sumarroca, Susanna, y su tío Joaquim, vinculados al holding Teyco S.L. Además, también ha vuelto a ser arrestado el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué, que el pasado verano llegó a estar cerca de un mes en prisión provisional y que dimitió del cargo cuando estaba encarcelado. El quinto detenido en la operación es el asesor fiscal y contable Marià J.P., de la gestoría Asemges, radicada en Palafrugell (Girona). La previsión con la que trabajan los investigadores es que los detenidos pasen esta noche en dependencias de la Guardia Civil para que sean interrogados a partir de mañana por los agentes del instituto armado.

Comentarios
Multimedia Diari