El juez mantiene investigados al exalcalde de Torredembarra y la cúpula de Efial

El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ha dado por finalizada la instrucción de la pieza separada número 2 del llamado caso Torredembarra, en el que también se investigan las supuestas comisiones del 3 % a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública

19 mayo 2017 19:29 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juez que investiga las supuestas oposiciones a dedo en el Ayuntamiento de Torredembarra ha acordado mantener a diecinueve imputados, entre ellos el exalcalde Daniel Massagué y la cúpula de la consultora Efial, al concluir que algunas plazas se adjudicaron de forma "arbitraria".

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ha dado por finalizada la instrucción de la pieza separada número 2 del llamado caso Torredembarra, en el que también se investigan las supuestas comisiones del 3 % a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

"Sin prejuzgar la presunción de inocencia de los investigados, existen indicios de la comisión de presuntos delitos en los supuestos de adjudicación, al parecer arbitraria, de determinadas plazas de funcionarios en el Ayuntamiento de Torredembarra", remarca el juez, en el auto en el que da por concluida la instrucción.

El magistrado ha acordado mantener como investigados (la antigua figura de imputados) en esta pieza a un total de diecinueve personas, entre ellas el presidente y el director de la consultora Efial, especializada en administración local, que había asesorado en la confección de las pruebas de selección de las plazas bajo sospecha.

La consultora Efial se encuentra en el epicentro del "caso Torredembarra", que le costó la carrera política al exalcalde de la localidad Daniel Massagué (CiU), que también sigue imputado en esta pieza separada.

En esta pieza, el magistrado investigaba si se habían favorecido a determinados candidatos a plazas laborales del Ayuntamiento de Torredembarra, lo que, de confirmarse, supondría un delito contra la administración pública.

El juez ha investigado, en concreto, los procedimientos para cubrir las plazas de técnico de administración general, de servicios económicos (una plaza fija y otra interina); la de jefe de la Policía Local y la de ingeniería de obras públicas.

En su auto, el juez ha acordado archivar la causa contra el ganador de la plaza de ingeniería, pero ha decidido mantener en calidad de investigados a los otros tres ganadores y a los miembros de los tribunales que los evaluaron.

Entre los miembros de estos tribunales figuran el inspector jefe de la Policía Local de Tortosa, el jefe de la Policía Local de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) y dos interventores municipales, que también siguen como investigados en el procedimiento.

Comentarios
Multimedia Diari