El juez reabre el caso Muntanyans II por una supuesta trama de corrupción

Investigará al técnico que dio luz verde a la construcción de 550 chalets en esta zona que es inundable

19 mayo 2017 21:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado número 3 de Tarragona ha reabierto el caso urbanístico de Muntanyans II por presunta corrupción. En esta zona se querían construir 550 chalets, un proyecto que quedó paralizado después de que la plataforma Salvem Muntanyans denunciara que se trataba de terrenos inundables y anexos a un espacio natural protegido.

El juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona ha reabierto el caso, aunque se ha inhibido a favor de los juzgados de El Vendrell por la cuestión formal de competencia territorial y aún no ha llegado a reparto.

Ahora la investigación se centrará en el técnico de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de Tarragona que informó favorablemente para construir viviendas en una zona inundable, con la advertencia de que no se podría aparcar en las calles por si había riadas. Ya se había sobreseído la denuncia por prevaricación administrativa contra este empleado público, pero la investigación de una presunta trama de corrupción del antiguo equipo de Gobierno de Torredembarra ha dado motivos al juez para reabrir el caso, informaron las fuentes consultadas.

Desde 2011

Por su parte, el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, explica que esto no afecta a la posición del consistorio, que es la de no edificar en Muntanyans II. Después de saber que el juez ha reabierto el caso, el alcalde opina que «todo aquello que se tenga que hacer, que se haga», a ellos no les afecta, asegura. Rovira dice que lo que le importa ahora al Ayuntamiento de Torredembarra es la resolución del Plan Parcial que dictaminó que en Muntanyans no se podía edificar.

El Tribunal Superior de Justícia en 2011 dictaminó una sentencia desfavorable al proyecto. En abril de 2014 el Tribunal Supremo anuló definitivamente el plan urbanístico de Muntanyans II.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria presentó este año un anteproyecto del plan parcial para volver a plantear la construcción de estas 550 viviendas.

El consistorio lo derivó a la Generalitat y Urbanisme encargó un informe a la Agència Catalana de l’Aigua para que definiera la inundabilidad de los terrenos. La plataforma Salvem Muntanyans aseguró que irían penalmente a por el que se atreviera a poner un ladrillo en esta zona.

Comentarios
Multimedia Diari