Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El juicio al ex alcalde de ERC de La Bisbal empieza en mayo

La oposición le acusó por no facilitar actas de junta de gobierno

Diari de Tarragona

Whatsapp
Una sesión de plano en La Bisbal del Penedès.

Una sesión de plano en La Bisbal del Penedès.

El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès podría trasladarse a los juzgados de El Vendrell y Tarragona en los próximos meses. El cruce de denuncias  y querellas entre partidos y concejales de todos los grupos comienza a verse en los tribunales.

El último conocido es el juicio contra el ex alcalde de ERC en la pasada legislatura, Josep Maria Puigibet. Está previsto que comience el 2 de mayo en Tarragona. 

Actas de gobierno
El PDeCAT, entonces en la oposición con las siglas de CiU, denunció a Puigibet por un presunto delito de prevaricación. La denuncia es de 2012 y fue admitida a trámite en 2014 por el juzgado de El Vendrell, que la reenvió a Tarragona. 

La denuncia es porque el equipo de gobierno, según el PDeCAT, impedía a la oposición disponer de  las actas de la Juntas de Gobierno celebradas entre marzo de 2008 y septiembre de 2012.

Dimisión
Se une que la Fiscalía pidió en 2015 ocho años de inhabilitación para Puigibet por un supuesto delito de prevaricación. Ello motivó que la entonces CiU pidiese la dimisión de Puigibet, pero que no se produjo. Volvió a presentarse a las municipales de 2015. Tras el pacto de PSC y PDeCAT, que le impidió gobernar con ERC, renunció al acta.

Antes de mayo, los concejales de La Bisbal deben verse en los tribunales. La que fuera concejal de gobierno por ERC en el anterior mandato, Pilar Verdum, se querelló contra la alcaldesa, Agnès Ferré y la concejal Judit Vidal, del PDeCAT, por un presunto delito de calumnias e injurias.

Pozo privado
El gobierno (PDeCAT) acusó a Verdum de que la casa en la que vivió carecía de contador de agua y que un tubo conectaba un pozo, en su propiedad, con la vivienda.

Acusó a Verdum de beneficiarse por lo menos durante 8 años y calcula en 2.000 euros los que habría dejado de pagar.

Permiso
La concejal explicó que la compra de los terrenos hace 50 años «siguió las indicaciones del Ayuntamiento». Ante la falta de agua y luz, a los 8 años de residir construyó un pozo. Dice que debido a la falta de agua en la urbanización, «cedió gratuitamente al Ayuntamiento la explotación, a cambio del uso de agua particular».

En ese enfrentamiento entre el actual y el anterior gobierno, el PDeCAT denuncia que «la mala gestión de ERC en la pasada legislatura» ha llevado a que deban pagarse 708.495 euros por diversas deudas con el Consell Comarcal por el transporte escolar, servicios sociales, recogida de basureas, la gestión de la depuradora, diferentes obras y por sentencias judiciales como la del arquitecto municipal o la técnica de urbanismo.

Temas

Comentarios

Lea También