El juzgado de El Vendrell acumula 5.000 expedientes no registrados

El Consejo Superior del Poder Judicial contabilizó que había ´sólo´ 10.000 causas iniciadas para planificar el personal

19 mayo 2017 17:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado de El Vendrell acumula hasta 5.000 expedientes que no estaban registrados y de los que no se tenía constancia, por lo que no pudieron contabilizarse a la hora de planificar la dotación de personal para el servicio judicial.

Las estadísticas del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) contabilizaron en El Vendrell unos 10.000 casos pendientes de iniciar, aunque reconocidos, pero un estudio de la conselleria de Justícia de la Generalitat ha descubierto que había otros 5.000 que ni siquiera estaban registrados.

Hasta extraviados

El conseller de Justícia, Carles Mundó, reconoció el abultado número de casos descubiertos de los que no se tenía constancia porque no estaban registrados. Eso significa que el decano no haya hecho el reparto a las salas correspondientes o porque desde el juzgado no se hay iniciado ningún proceso. Algunos incluso podrían haberse extraviado.

Esa no tramitación provoca que casos presentados incluso hace más de un año ni siquiera hubiesen comenzado a tramitarse. Abogados que trabajan en los juzgados de El Vendrell explican al Diari que muchas veces se han quedado sin respuesta ante sus clientes cuando les preguntaban cómo estaban sus casos. Los abogados denuncian la lentitud en los juzgados de El Vendrell, pero ahora además saben que hasta 5.000 casos no se habrían tramitado y que ahora deberán comenzar a revisarse.

Personal

El conseller Mundó explica que se ha impulsado un «plan de choque» para intentar agilizar todos los procesos. Por ello se ha incrementado la plantilla de los juzgados de El Vendrell en 21 personas, de las que 12 quedarán de forma permanente.

Mundó explicó que con ese incremento de personal debe agilizarse la tramitación de los casos que se acumulan en El Vendrell y que por sorpresa se han multiplicado.

La conselleria impulsó el estudio de los casos que acumulan los tribunales para conocer la realidad. Y es que en Catalunya faltan juzgados, como señala el conseller. Mundó lamenta la baja ratio de juzgados que hay en Catalunya respecto a otras zonas del Estado y consideró que todavía harían falta unos 70.

De violencia a la mujer

En el caso de El Vendrell es además especialmente significativo por la carga de trabajo que soportan los juzgados debido a la gran área territorial a la que prestan servicio. Además en los juzgados de El Vendrelll hay una elevada movilidad de jueces, lo que supone otro problema añadido.

En su visita a la capital del Baix Penedès el conseller también aseguró que se mantendrá el juzgado de violencia contra las mujeres por el elevado número de casos que atiende.

Comentarios
Multimedia Diari