Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El legado de Pau Casals en su casa de veraneo de El Vendrell

Diari de Tarragona

Whatsapp
El Museu Pau Casals guarda secretos del uno de los mejores volonchelistas del siglo XX.  FOTO: DT

El Museu Pau Casals guarda secretos del uno de los mejores volonchelistas del siglo XX. FOTO: DT

Pau Casals, uno de los mejores violonchelistas del siglo XX, hizo construir en 2010 la ‘Vil·la Casals’ en el paseo marítimo de  El Vendrell. La casa, inicialmente concebida como casa de veraneo, fue reformada por el arquitecto Antoni Puig Gairalt entre 1931 y 1936.

Con esta reforma le fueron adjuntadas la Sala de Música, el jardín y el mirador. Allí vivió Pau Casals hasta 1939, cuando el desenlace de la Guerra Civil Española lo obligó a exiliarse. Jamás regresó. El desenlace de la contienda le obligó a marchar del país y a residir, primero, en Prada de Conflent (Francia) y, después, en San Juan de Puerto Rico, donde falleció en 1973 a los 96 años.

En 1972, Pau Casals y su esposa Marta Montañez crearon la Fundación Pau Casals con el objetivo de preservar el legado que el músico catalán tenía en la casa de Sant Salvador. En 1974, un año después de su muerte, se abrieron al público la Sala del Sentimiento, la Sala de Conciertos y la Sala del Vigatà y, en 1976, la casa fue inaugurada como museo. En 1996, la Fundació Pau Casals decidió cerrar el museo para someterlo a una profunda rehabilitación. Reabrió en junio de 2001.

Temas

Comentarios

Lea También