El macro vertedero ilegal de El Vendrell sigue creciendo

Los vecinos exigen medidas urgentes para la limpieza y sellado de los accesos

08 mayo 2019 14:18 | Actualizado a 08 mayo 2019 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llevan años denunciando la situación. Los vecinos de Mas Borràs alertan del riesgo del gran macro vertedero ilegal que se ha creado en los terrenos donde había una planta de tratamientos de residuos que se incendió hace unos años y estuvo quemando días.

El pasado febrero el Diari mostró la situación de acumulación de miles de toneladas de todo tipo de basuras. De cascotes de restos de obras a bidones de disolvente, neumáticos, de ropas a muebles. Hasta un viejo camión. Todo acumulado sin ningún tipo de control.

Cada vez  más
En Mas Borràs, que está junto a ese macro vertedero al aire libre, no saben qué hacer. Antonio Raya, vecino de la zona explica que «desde que volvimos a denunciar la situación y se vieron las imágenes, la basura acumulada no ha hecho más que crecer. Ahora incluso corta algunos caminos».

 

La asociación de vecinos de Mas Borràs da un ultimatum al Ayuntamiento de El Vendrell para que ponga remedio a un problema medioambiental y de salubridad. La llegada de los meses de calor favorecerá a la proliferación de ratas e insectos de todo tipo.  Pero la lluvia hace que la zona desprenda un hedor insoportable.

Limpieza
Los vecinos deben pasar por el camino que limita con el vertedero para llegar a sus casas. Y cada vez ven más basuras. Por ello reclaman la limpieza, pero sobre todo que se tapien las entradas para evitar el acceso de camiones que lanzan todo tipo de basuras.

El Ayuntamiento explicó la dificultad para encontrar a los propietarios del terreno. La zona había sido una planta de acumulación de basuras que gestionó Cosbapsa. La empresa quebró y además los miles de toneladas de basura que había acumulados de manera irregular ardieron. Durante más de una semana los bomberos estuvieron sofocando el fuego y los vecinos soportando la humareda tóxica. 

Otra vez
Ahora temen que vuelva a producirse otro suceso similar, además del peligro de tener esa acumulación de basuras sin ningún control cerca de sus casas. 

La teórica propiedad del terreno no ha respondido a los requerimientos del Ayuntamiento para limpiar el solar. Pero los vecinos señalan que tampoco el consistorio ha ejercido su potestad para sanear la zona y pasar la factura al propietario, al que ahora se busca a través del departamento de gestión tributaria.

¿Y si sucede algo?
Pero para los vecinos «por encima de la situación de titularidad, la urgencia es limpiar la zona. Si sucede algún siniestro, ¿quién será el responsable por dejar las cosas así?», lamenta Raya. 

El terreno, rodeado de una zona boscosa, ya había acogido un vertedero también ilegal, pero teóricamente para depositar los residuos generados en la localidad y controlado por la empresa Comercial Serveis Baix Penedès (Cosbapsa). En diciembre de 2011 sufrió un incendio. Tras sofocar las llamas y retirar los restos del fuego en 30.000 m2 de basura, el terreno quedó vacío. Pero con el tiempo ha vuelto a llenarse de todo tipo de residuos.

Quedan además las estructuras de las antiguas casetas de la planta de tratamiento de basura, pero están en ruinas y con las planchas de uralita esparcidas.

Noticias relacionadas:

 

 

Comentarios
Multimedia Diari