El mal estado del histórico bar El Sol de Cunit obliga a su derribo

Fue de los primeros que hubo en la localidad que atendía a los turistas que estaban instalados en el camping

19 mayo 2017 21:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue uno de los primeros bares que tuvo Cunit cuando comenzaba a llegar un incipiente turismo. Los mayores recuerdan como en aquel Bar El Sol se preparaban los primeros pollos a last de la localidad que sobre todo buscaban los turistas alojados en el camping.

Pero el antiguo Bar El Sol, que en su última época fue un local motero, ha sido derribado esta semana para evitar los riesgos que presentaba su débil estructura con vigas todavía de madera. Construido a principios del siglo XX, la casa era una de la decena que todavía quedan en el casco histórico de la época y que el actual gobierno va a intentar proteger.

Según el concejal de Patrimonio, Jaume Casañas, el viejo edificio del Bar El Sol, de planta baja y una altura, no ha podido protegerse ya que no existe en la localidad un catálogo de edificios a preservar. Casañas reconoce sin embargo que la construcción presentaba serias deficiencias que aconsejaban la demolición.

 

Puede levantase un bloque

Con el derribo del viejo local Cunit pierde el que fue uno de los puntos emblemáticos de la localidad en lo que entonces era la plaza Mayor y que concentraba otros locales también desaparecidos como el Lord John o el Valentino, que fue una histórica discoteca, también derribada para hacer un bloque de viviendas. De hecho sobre el solar del antiguo El Sol también podría levantase un bloque de tres alturas, según el convenio urbanístico que el anterior Consistorio firmó con la propiedad a cambio de que ésta financiase la urbanización de la plaza. A pesar de esa posibilidad, los propietarios no la han ejecutado y el concejal advierte que el convenio tenía una fecha de prescripción.

 

Catálogo

El Ayuntamiento intentará que la decena de casas de finales del siglo XIX y principios del XX estén identificadas y cuenten con protección, además de líneas de ayuda para su rehabilitación.

De momento los vecinos han visto desaparecer otro de los que durante décadas fue punto de encuentro. En esa plaza también los vecinos alquilaban las primeras habitaciones a los turistas cuando el camping estaba lleno.

Comentarios
Multimedia Diari