Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El mar devora en una noche parte de la playa de Mas Mel de Calafell

El Ayuntamiento pide al Ministerio una intervención para eliminar el escalón que ha dejado la marea

José M. Baselga

Whatsapp
El mar se ha llevado la arena y ha dejado un fuerte escalón.

El mar se ha llevado la arena y ha dejado un fuerte escalón.

Ha sido en una sola noche, explican en el chiringuito de la playa de Mas Mel de Calafell. El trabajador de esa terraza sobre la arena se bañó en el mar en la noche del jueves y en la mañana del viernes parte de la playa había desaparecido.

Frente al chiringuito ha quedado un escalón de más de un metro de alto que el Ayuntamiento ha vallado para evitar daños. Ha sido una fulminante pérdida de parte de la playa sin que haya habido un temporal de mar. Sólo ha hecho viento.

A principios de año se realizó en esa playa una aportación de arena con sedimento extraído del entorno del puerto de Segur  para que tuviese las mismas características de las de la zona. Tras esa actuación parecía que la situación se estabilizaba.

La pérdida de playa ha provocado la rotura de la pasarela de hormigón.

Pero el pasado viernes apareció el gran socavón que incluso partió la pasarela de hormigón que permite acercarse a la orilla a las personas con movilidad reducida y a las sillas de ruedas.

Ahora los vecinos temen qué pasará ante un nuevo temporal o incluso cuando haya luna llena y la marea suba. Aunque es en la zona de ese chiringuito donde el mar más ha descarnado la playa, la afectación se ha producido también en el tramo donde varan los patines de vela y donde también hay otra terraza.

El concejal de playas del Ayuntamiento de Calafell, Josep Parera explica que hoy lunes se pondrá en contacto con la delegación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para pedir que se analicen los motivos de esa pérdida de playa tan fulminante.

Francàs
La situación parece similar a la del Francàs en El Vendrell, donde también la marea ha descarnado la playa a pesar de las dos aportaciones de arena de urgencia que se han hecho en los últimos meses. 

En la playa del Francàs el chiringuito también ha llegado  durante días a quedar colgado junto a un fuerte escalón que generó la marea tras llevarse la arena depositada.

En El Francàs, los técnicos del Ministerio anunciaron que iniciarían un estudio para  determinar las causas de la acelerada pérdida de arena, aunque ahora parece estabilizada. El Ayuntamiento de Calafell pide que se incorpore al trabajo la situación de la playa de Mas Mel.

El Ayuntamiento ha vallado la zona donde se ha generado el escalón.

Independientemente las causas de la pérdida de arena, los vecinos de Mas Mel reclaman eliminar el fuerte escalón ya que consideran que puede ser un peligro. Además los  niños en sus juegos también lo desmontan y reducen la anchura de la playa.

La pérdida de arena crece en el Baix Penedès. Hace unos días se realizó una actuación frente a la costa de Cunit donde a unos 250 metros de la playa se vertió arena procedente de la draga del puerto de Segur para que de forma natural se fuese resituando.

Generación natural de dunas en la playa de Les Madrigueres.

Colocar dunas
Tras los temporales que afectaron a la playas de Calafell a principios de año, el alcalde Ramon Ferré planteó como medida para frenar la regresión la creación de dunas que se levantarían en los tramos de costa más afectados por la pérdida de arena.
El alcalde explicó que es un planteamiento que cuenta con avales técnicos. La experiencia pretende iniciarse en la playa de L’Estany-Mas Mel. De hecho las dunas en estado natural son reservorios de arena y las especies vegetales hacen que se asiente la playa y resista más a la acción de los temporales.
Una experiencia que se ha demostrado efectiva es en la cercana playa de Les Madrigueres de El Vendrell. Es esta playa no se retiran las algas que los temporales de invierno sacan a la costa. En pocos días esos restos vegetales se convierten en retendores de arena.
Las dunas estarían próximas al paseo marítimo, por lo que la zona de baño quedaría libre. Ese espacio dunar podría adaptarse de forma natural con especies vegetales típicas del ecosistema playa para ganar espacios ambientales con el objetivo de asentar la playa.

 

Temas

Comentarios

Lea También