El ‘mercadillo’ de los residuos de Salou

Terrenos vacíos en Emprius sirven de vertedero donde arrojar todo tipo de enseres, ropa, restos y documentos oficiales

13 mayo 2021 18:30 | Actualizado a 14 mayo 2021 05:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vertederos ilegales en España son un verdadero problema frente al cual la Unión Europea se ha mostrado firme: en comparación con la media del continente, aquí se generan un 10% más de desechos, lo que está provocando la proliferación sin control de vertederos irregulares a lo largo y ancho de la geografía.

Algunos expertos medioambientales estiman que no hay pueblo o localidad que no tenga una escombrera ilegal de residuos del tipo que sean.

Ante la proliferación de este tipo de desechos, vecinos de la zona de Emprius de Salou han denunciado que esta zona de la capital de la Costa Daurada «se ha convertido en un ‘mercadillo’ de los residuos». Allí se puede encontrar de todo: desde ropa vieja y usada, hasta piezas de coche (como baterías en desuso, ruedas, etc), pasando por diferentes tipos de restos domésticos e industriales e incluso documentos oficiales (algunos de los cuales hacen referencia a denuncias en los juzgados de instrucción).

Alicia, vecina de la zona, explica que paseando por estos terrenos «puedes encontrar de todo, también palés. En este caso, no es sólo que los hayamos visto en una ocasión, vienen a dejarlos aquí y se van».

«Son terrenos vacíos, abandonados. No sabemos de quien son pero lo que sí decimos es que deberían estar limpios y no con toda esta cantidad de porquería», lamenta Ignacio.

Desperdicios entre los caminos

Entre los caminos existentes en esta zona de la capital de la Costa Daurada los paseantes pueden toparse con escombros como pequeños electrodomésticos (espacialmente equipos de música y altavoces), cascotes de obras o restos químicos de productos tóxicos (desde líquido anticongelante de coches a otros que suelen emplearse en la limpieza del hogar).

«Lo que no puede ser es que venga la gente y que, en el primer descampado que encuentren, arrojen todo tipo de material esperando que nadie pueda verlos», argumenta Alberto, enfadado porque «la Policía Local y la Regidoria de Medi Ambient debería tomar cartas en el asunto de forma urgente. Esto da muy mala imagen de Salou. Y luego queremos alardear de ecología y sostenibilidad... Hay que ser más contundente con quien abandona y deja aquí todos estos desperdicios y morralla».

Municipales y privados

Desde el Ayuntamiento salouense explican que «en la zona de Emprius hay terrenos de dos tipos, unos son de carácter privado, concretamente de una entidad financiera, y los otros son de titularidad municipal. Por lo que atañe a los terrenos privados, la propiedad ha tomado sus medidas. Por su parte, el Ayuntamiento actuará en las baldosas de las entradas a los edificios. En calles como Salvador Vila-seca, por ejemplo, se ha actuado a nivel de jardinería y poco a poco se están realizando trabajos en la zona».

Entienden que deben ser los propietarios de las fincas donde se depositan estos residuos quienes se hagan cargo de su limpieza y añaden que «el consistorio ha dispuesto diversas furgonetas y camiones para retirar los restos de obras y voluminosos». Aunque «el incivismo de la gente no desiste y se sigue llenando la zona de escombros», manifiestan desde la Regidoria de Manteniment de la Ciutat.

El propio consistorio de Salou recuerda a los vecinos que en la Deixalleria municipal se pueden dejar se pueden dejar los residuos y escombros de las obras.

«Aquí vienes a pasear con el perro y lo único que haces es marcharte cabreado a casa. Si nosotros recogemos las cacas de nuestros animales, no entendemos que venga cualquiera y tire lo que le venga en gana. Es como tener montado un bazar de cosas que ya no usas al aire libre. Pero este no es su sitio», concluye Iván.

Comentarios
Multimedia Diari