El mercado turístico nacional se recupera en Tarragona

La 29a Nit del Turisme premia a la Ruta del Trepat, el Ayuntamiento de la Ràpita y los restaurantes con Estrella Michelin

22 noviembre 2019 09:00 | Actualizado a 25 noviembre 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La 29a Nit del Turisme de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre reunió ayer 400 personas, representantes del sector público y privado en la Tarraco Arena Plaça de Tarragona. El acto, organizado por el Patronat de Turisme de la Diputació este año puso el foco en la innovación y el impulso de la tecnología en el sector, un camino que consideran que «no es una opción sino una estrategia esencial» para analizar los mercados y crear nuevos productos.

El acto arrancó con la intervención de la presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació, Meritxell Roigé, que presentó el balance turístico de la temporada conjunto en la demarcación, a través de los datos del Centre Tecnològic de Catalunya Eurecat, ac tualizados el 31 de octubre.

Los datos reflejan un nivel de pernoctaciones que roza los 20,4 millones, generadas por 5,3 millones de turistas. Esta cifra representa un ligero descenso, de cerca del 3%, en relación al año anterior. Roigé hizo un balance de la temporada positivo, tres un 2017 de «récord» y pese que en 2018 ya empezó la recuperación de mercados competidores como Turquía, Grecia o los países del norte de África, y la incertidumbre generada por el Brexit. «Y a pesar de todo seguimos siendo un referente», apuntó la presidenta del Patronat.

A pesar de esta bajada, se ha apreciado un incremento del 6,5% con respecto a las pernoctaciones en el ámbito del turismo rural y un 2,4% con respecto a los apartamentos. También han crecido un 17% las pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Otros datos positivos son la recuperación del mercado nacional, que incrementa casi 2 puntos el volumen de pernoctaciones en la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre y alcanza la cifra de 50,1% y también el incremento de la estancia media en general, que llega a las 3,8 noches por visitante. En cuanto a la procedencia del mercado internacional, aumentan el ruso, el portugués y el norteamericano, se mantiene el irlandés, y descienden ligeramente el británico, el francés, el holandés, el alemán y el belga.

Los datos reflejan, también, la importancia de dos equipamientos estratégicos que permiten a la demarcación de Tarragona ser más competitiva que otros territorios a la hora de aportar visitantes en la demarcación: el aeropuerto de Reus (1.038.699 personas, un 1,7% más que el año pasado) y la terminal de cruceros del Port de Tarragona (más de 127.000 pasajeros, un 30% más que el año anterior).

Roigé explicó que des del Patronat de Turisme tienen como objetivos desestacionalizar, desconcentrar el turismo, diversificar la oferta a través de la competitividad y para aumentar gasto de los turistas en el territorio.

En este sentido recordó que el 2020 sería el año del Turisme Esportiu y que su principal reto era maximizar las sinergías entre deportes y turismo.

Por su parte, la presidenta de la Diputació Noemí Llauradó destaco que el turismo «es clave en nuestra economía y aún lo tiene que ser más». En este sentido remarco la necesidad de reforzar la apuesta por los municipios más pequeños, tanto de interior como de costa para dinamizar su economía y evitar el despoblamiento.

Apuesta por el Aeroport de Reus

Llauradó reivindicó inversiones en el Aeroport de Reus para que sea considerado como la «cuarta pista del Prat» e insistió que la Generalitat debe creer en ello. Y remarcó la necesidad de trabajar de forma conjunta con todas las administraciones para que la estación intermodal sea una realidad.

La consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, quiso poner en valor la importancia del sector turístico, «uno de los que más genera» ya que aporta el 12% del PIB de la economia catalana y ocupa al 14% de la población activa.

Finalmente, el president del Parlament, Roger Torrent, señaló que para hacer frente a las necesidades y retos del sector primero se deberá afrontar el conflicto político de Catalunya con el Estado: «Si no tenemos competencias es imposible avanzar» y pidió al sector que reclame diálogo y negociación para acabar con «la represión y el conflicto y poder decidir nustro futuro».

La 29a Nit del Turisme reconoció distintas iniciativas de promoción. El Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita se llevó el premio ‘Jordi Cartanyà’ en la categoría de ‘litoral’ por la campaña de desestacionalización turística #laràpita365. En la categoría ‘interior’ fue para el Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Magí Trullols, por la Ruta del Trepat que han impulsado con la DO vinícola Conca de Barberà.

Finalmente Costa Daurada este año ha sido para los cinco establecimientos de restauración de la demarcación acreditados con estrella Michelin. Asimismo, se hizo una mención al sexto restaurante que justo se ha incorporado esta semana, el Deliranto, de Salou.

Comentarios
Multimedia Diari