El monje de El Vendrell Manel Nin, nombrado Obispo de Atenas

Ya era abad superior de la iglesia ortodoxa y es un experto en teología cristiana y en liturgias orientales, además de en lenguas

19 mayo 2017 20:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El monje de Montserrat Manel Nin, nacido en El Vendrell, ha sido recientemente nombrado por el Papa Francisco como exarca (obispo) de los católicos griegos de rito bizantino.

Manel Nin, que está instalado desde hace años en Roma, es así Obispo de Atenas, la máxima autoridad de quienes profesan el rito.

 

Creciente

El Exarcado de Atenas ha tenido en los últimos años y debido a la inmigración un aumento de principalmente ucranianos de tradición bizantina. La comunidad acostumbra a reunirse para celebrar la liturgia del domingo en la cripta de la catedral de la Santísima Trinidad.

La guerra de Siria también ha incrementado la llegada de cristianos iraquíes y sirios que están acogidos litúrgicamente por el Exarcado, ya que siguen el mismo rito litúrgico.

El Exarcado Apostólico de Atenas es una diócesis que depende directamente de la Santa Sede. Manel Nin es el primer religioso catalán nombrado obispo por el Papa.

Nin, que nació en El Vendrell en 1956, estudio en la localidad y en la Salle de Reus. Ingresó en el monasterio de Montserrat en septiembre de 1975 y en noviembre de 1997 fue ordenado diácono en Roma. Dos años después ya fue nombrado archimandrita (abad superior) de la iglesia ortodoxa de la comunidad Akko, Haifa, Natzaret y toda Galilea.

Manel Nin cursó los estudios en la Escola Teològica de Montserrat, donde se inició en las lenguas del latín, griego y siríaco. Es un experto en teología cristiana y litúrgicas orientales. El monje es miembro fundador del grupo Syriaca, dedicado a la investigación sobre iglesias y literatura siríacas.

El Papa Francisco ya nombró a Manel Nin en septiembre de 2013 consultor del Ufficcio para las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice, académico de la Biblioteca Ambrosiana de Milán y consultor de la Comisión Litúrgica de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Comentarios
Multimedia Diari