El motivo para escoger un destino turístico

Análisis. El incremento de la oferta, la calidad de las actividades y las características del litoral van a significar un cambio de hábitos turísticos náuticos

25 abril 2021 10:40 | Actualizado a 25 abril 2021 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace ya una veintena de años, Cambrils, junto a Salou y Mont-roig/Miami Platja apostaron por el turismo náutico de calidad con la creación de Estació Nàutica. El objetivo en aquel momento era posicionarse entre los primeros destinos especializados del litoral español. Con el paso del tiempo, Estació Nàutica ha ido creciendo en ámbito territorial hasta unir un total de 95 kilómetros de costa desde Salou hasta Deltebre-Riumar incluyendo entre ambas poblaciones a Cambrils, Mont-roig i Miami Platja, l’Hospitalet de l’Infant, l’Ametlla de Mar y l’Ampolla.

Este crecimiento era paralelo a la multiplicación de la oferta y la demanda de experiencias. También se incrementaba la visión estratégica de los municipios para poner en valor su litoral en un contexto de evolución del turismo tradicional para convertir el modelo de sol y playa, incorporando a partir de entonces el mar, y evolucionar hacia el ocio, la salud, el bienestar…

De esta forma, la progresión de Costa Daurada y Terres de l’Ebre ha propiciado nuevas demandas para disfrutar el mar entre las que destaca el chárter náutico, el alquiler de embarcaciones, impulsado también por los cambios normativos que facilitan el acceso a las titulaciones náuticas.

Marina Cambrils es la más reciente apuesta por la especialización en este segmento para cubrir la cada vez mayor demanda de embarcaciones en alquiler. Ello sitúa a Cambrils, gracias a la oferta de la Marina, la del Club Nàutic Cambrils así como la de otras empresas de actividades que operan en esta población, como uno de los grandes referentes de la náutica del litoral de Catalunya.

El chárter náutico cobra cada vez más importancia en nuestra amplia oferta de actividades y hoy en día disponemos de embarcaciones de alquiler también en Port Calafat, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla y Deltebre-Riumar. Son embarcaciones a motor o a vela, con y sin patrón o sin titulación con las que se puede recorrer nuestro litoral e incluso viajar hasta las islas Columbretes o Baleares, en función del tipo de embarcación.

Estació Nàutica ha sabido adaptar las características del litoral y el nivel de especialización de los operadores a su oferta promocional y comercial, uniendo y unificando bajo una misma marca su amplia y diversa oferta. No ha sido una tarea sencilla como tampoco lo ha sido poner en valor el amplio abanico de posibilidades que se ofrecen a los visitantes para que más allá de disfrutar de unas vacaciones, se atrevan también a descubrir el litoral desde una perspectiva diferente.

El ocio en el mar ha sido hasta ahora el complemento ideal para las vacaciones en nuestro destino. Conviene tenerlo como referencia en un momento en el que la demanda de experiencias se incrementa año tras año tanto por parte de clientes directos o grupos, así como por la potenciación de estas actividades que realizan las agencias online (OTA’s) que las comercializan a nivel global.

Antes de la eclosión de estas agencias, el turismo náutico en nuestro territorio suponía un impacto económico directo de más de 70 millones de euros. Las sensaciones indican que este impacto puede crecer notablemente a corto plazo gracias a las herramientas tecnológicas adaptadas al márketing, la promoción y la comercialización.

Por ello, el incremento de la oferta y de la demanda, unido a la calidad de las actividades y las características del litoral de Costa Daurada y Terres de l’Ebre, deberían de significar también un cambio de hábitos turísticos y que la náutica, más allá de ser un complemento para las vacaciones de verano, pueda empezar a convertirse en el motivo para escoger un destino.

Jordi Rom es gerente de la Estació Nàutica Costa Daurada

Comentarios
Multimedia Diari